Objetivos PROPET
Es muy importante a la hora de determinar su presencia en la feria, tener claros los objetivos que pretende cumplir su empresa con su participación.
Dentro de PROPET estos pueden ser:
- Ventas:
Generar procesos de venta.
Construir una buena base de datos de potenciales clientes.
- Contactos Comerciales:
Lugar de encuentro y reunión con clientes actuales y potenciales.
Reeducar a nuestros clientes en nuestro producto.
Explotar verticalmente el canal de distribución y la venta cruzada.
Recoger la opinión del cliente.
Recuperar clientes.
- Investigación sectorial:
Realizar estudios de mercado.
Testar nuevos productos y servicios.
Testar una campaña de marketing.
Testar imagen de marca y percepciones.
- Posicionamiento de marca:
Crear o reforzar conocimiento de marca.
Posicionar o reposicionar la marca.
Contactar con inversores.
Desarrollar nuevos mercados.
- Canal de distribución:
Identificar y captar nuevos socios y distribuidores.
Dar cobertura a actuales distribuidores.
Construirse una reputación para futuros acuerdos.
- Medios de comunicación:
Mantener buenas relaciones con editores y periodistas.
Potenciar la publicación de noticias sobre productos y servicios novedosos.
Conseguir impactos informativos en medios de repercusión general.
Ventajas de participar
A continuación encontrarán un extracto de un folleto elaborado por la AFE, Asociación de Ferias Españolas, en el que se resumen los argumentos que invitan a participar activamente en estos eventos comerciales.
Las ferias comerciales,
- Son la forma más económica y eficiente de ganar cuota de mercado.
- Constituyen la más completa herramienta de comunicación donde de produce una interacción directa entre comprador y vendedor, "cara a cara", poniendo en funcionamiento los cinco sentidos.
- Permiten obtener un alto volumen de información en un corto plazo de tiempo.
- Son el lugar idóneo para establecer contactos comerciales: encontrarse con los clientes habituales y captar nuevos clientes, ofreciendo nuevos servicios y/o productos.
- Hacen posible comprobar el grado de satisfacción de los clientes reales o potenciales respecto a nuestros productos y los de los competidores.
- Proporcionan "feedback" inmediato en la introducción de nuevos productos y/o mejoras en los ya existentes.
- Tienen un impacto considerable en el proceso de decisión de compra.
- Son fundamentales para encontrar oportunidades de exportación. Las ferias comerciales proporcionan el acceso al mercado internacional al mejor precio. Constituyen una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de las empresas.
- Contribuyen a reforzar la imagen de la empresa.
- Construyen una oportunidad única para identificar posibles proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores.
- Permiten tener una clara idea acerca de la competencia: quiénes son y cuál es la posición de nuestra empresa con respecto a ellos. También nos permiten conocer a los clientes de la competencia.
- Facilitan la investigación sobre la política de precios de la empresa con respecto a la competencia.
- Constituyen la mejor manera de "tomar el pulso" al mercado, conocer las tendencias actuales y futuras.
- Significan una excelente oportunidad para comentar problemas y nuevas tendencias con otros profesionales del sector.
- Posibilitan la participación en jornadas y actos paralelos que ayudan en evaluar la evolución y tendencias del mercado.