¿Qué ver en el Parque del Retiro?
Este emblemático sitio de Madrid tiene muchos rincones por visitar. Recorre los principales atractivos del Parque del Retiro en tu próxima visita.
La Comunidad de Madrid no solo cuenta con parques naturales muy atractivos, sino también con parques urbanos que tanto residentes como turistas no pueden dejar de visitar. Uno de ellos es el Parque del Retiro, el cual es uno de los sitios más emblemáticos de la capital de España.
Si deseas conocer más sobre este parque, sigue leyendo. A continuación, te contaremos lo que necesitas saber sobre este icónico lugar de Madrid.
Breve historia del Parque del Retiro
Conocido popularmente como El Retiro, el Parque de el Retiro o Parque del Buen Retiro, es un parque público y jardín histórico ubicado en Jerónimos, distrito Retiro de Madrid. Dentro de sus límites, cuenta con diversas obras arquitectónicas que datan de los últimos cuatro siglos, además de más de 19 mil árboles pertenecientes a 167 especies diferentes.
Su construcción data del siglo XVII. Esta formó parte del proyecto paisajístico del Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada para el disfrute del Rey Felipe IV. En 1767, el Rey Carlos III permitió la entrada del público a este parque con fines recreativos. Y un siglo después, en 1868, el Ayuntamiento de Madrid obtuvo la titularidad de este lugar.
Desde entonces, el Parque del Retiro es uno de los iconos de la ciudad de Madrid. Tanto es así que en julio de 2021 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, también está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).
Principales atractivos del Parque del Retiro
El Parque del Retiro cuenta con diversos lugares atractivos para sus visitantes. ¿Los conoces todos?
Puertas monumentales
En total, El Retiro cuenta con 17 entradas que fueron concebidas como puertas monumentales. Sin embargo, algunas de ellas contienen un mayor valor artístico e histórico que las demás.
- Puerta de España. Se encuentra en la Calle de Alfonso XII, comunicando la Calle de Antonio Maura con el Estanque Grande.
- Puerta de Felipe IV. Ubicada en la Calle de Alfonso XII formando eje con el Casón del Buen Retiro.
- Puerta de Hernani. Situada en la Calle de Alcalá, justo al frente de la Iglesia de San Manuel y San Benito.
- Puerta de la Independencia. Ubicada junto a la Puerta de Alcalá, comunica el Paseo de México con la Plaza de la Independencia.
- Puerta de Madrid. Situada cerca de las Escuelas Aguirre, en la confluencia de las calles O’Donnell y de Alcalá.
Palacio de Velázquez
Entre los edificios levantados dentro del Parque del Retiro, uno de los más llamativos es el Palacio de Velázquez. Su nombre viene del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien se encargó de su construcción, que tuvo lugar entre 1881 y 1883, con el fin de servir de recinto para la Exposición Nacional de Minería que se llevó a cabo el mismo año que terminó su edificación.
Inspirado en el Crystal Palace de Londres, el Palacio de Velázquez es un edificio que se acerca al historicismo neorrenacentista. Esta estructura combina elementos tradicionales hispanos como el uso de ladrillos y la decoración de azulejos con técnicas de arquitectura del hierro, lo cual se refleja en sus bóvedas metálicas.
Hoy en día, este recinto pertenece al Ministerio de Cultura. Además, también se usa como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Reina Sofía.
Fuente del Ángel Caído
El Parque cuenta también con varias fuentes, aunque ninguna de ellas data del siglo XVII cuando fue construido. De hecho, todas ellas son del siglo XVIII en adelante. Tal es el caso de las Fuentes Gemelas del Petarre, la Fuente de la Alcachofa, la Fuente de los Galápagos, la Fuente Egipcia y la Fuente de las Cuatro Gracias, entre otras.
Sin embargo, una de las más visitadas es la Fuente del Ángel Caído. Creada por el escultor Ricardo Bellver en 1877, es una pieza muy llamativa dedicada a Lucifer, conocido como el demonio. Más allá de esto, el Ángel Caído del Retiro es la glorieta más emblemática de este parque, constituyendo un referente para los visitantes.
Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal del Retiro se considera como la obra cumbre de la arquitectura de cristal y hierro en España. Fue construido por el mismo arquitecto que concibió el Palacio de Velázquez, y al igual que este, también está inspirado en el Crystal Palace de Londres.
Este palacio fue edificado con motivo de una exposición celebrada en 1887 sobre Filipinas, albergando en su interior distintas especies vegetales procedentes de dicho país. En la actualidad, el Palacio de Cristal también funge como centro de exposiciones del Museo Reina Sofía.
Real Observatorio de Madrid
Construido en 1790, este edificio de corte neoclásico formó parte de un plan que buscaba darle a Madrid una zona dedicada al estudio de las Ciencias Naturales. Hoy en día, esta edificación alberga las sedes del Observatorio Geofísico Central y el Observatorio Astronómico Nacional.
Entre los principales atractivos que ofrece el Real Observatorio de Madrid están el Péndulo de Foucault, el círculo meridiano de Repsold o la réplica del Gran Telescopio de William Herschell, entre otros. Además, también cuenta con una gran colección de instrumentos de geofísica, geodesia y astronomía que datan de los siglos XIX y XX.
Estanque del Retiro
Una de las principales atracciones del parque, sin duda, es el Estanque del Retiro. Conocido también como el Estanque Grande, forma parte de los jardines desde sus inicios en el siglo XVII. De hecho, es considerado como el eje central del Parque del Retiro, atrayendo a numerosos visitantes que quieren sentarse a las orillas del mismo o bien, navegar en barca a través de él.
Rosaleda de Cecilio Rodríguez
Un lugar imprescindible para los visitantes amantes de las rosas es la Rosaleda de Cecilio Rodríguez. Conocida también como la Rosaleda del Retiro, está inspirada en los jardines franceses de París. Está dedicada a Cecilio Rodríguez, quien se desempeñó como Jardinero Mayor de este parque. Hoy en día cuenta con numerosos rosales, producto esto de la siembra de cuatro mil de ellos tras la Guerra Civil.
Otros jardines y paseos
Lógicamente, esta Rosaleda no es el único jardín que existe en El Retiro. Este parque también cuenta con otros jardines y paseos que ningún visitante puede dejar de conocer. Tal es el caso del Parterre, el Paseo de Fernán Núñez, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, los Jardines de Cecilio Rodríguez y el Bosque del Recuerdo.
Paseo de las Estatuas
En el sendero que lleva hacia la Puerta de España, en la calle de Alfonso XII podemos encontrar el Paseo de las Estatuas. Esta parte del Parque del Buen Retiro alberga numerosas estatuas creadas para adornar el techo del Palacio Real. Sin embargo, debido al riesgo de caídas que esto suponía, fueron finalmente ubicadas en dicho paseo.
Templete de Música del Retiro
Finalmente, otro lugar emblemático de este parque es Templete de Música, también conocido como el Quiosco de Música del Retiro. Este recinto está ubicado del lado norte del estanque y se puede acceder a él a través de la Puerta de Hernani. Allí, los visitantes pueden disfrutar los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal los domingos por la mañana durante la primavera y el otoño.
Como puedes ver, el Parque del Retiro es una verdadera joya que combina arquitectura, escultura y paisajismo en un espacio único. Por ello, no sorprende que haya sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, es un gran ejemplo a seguir para futuros proyectos verdes en otras ciudades, no solo de España, sino de Europa y el resto del mundo.