08 agosto 2022

¿Qué ver en el Museo Sorolla?

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

Visita la Casa Museo Sorolla de Madrid y conoce cada una de las exposiciones que presenta en su interior. Estamos seguros de que te impresionarán.

Si quieres disfrutar de una agradable experiencia de conexión con el arte y la antigüedad, la variedad de colecciones que hay en el Museo Nacional Joaquín Sorolla de Madrid esperan por ti en sus distintos salones y espacios.

El lugar se comprende como un museo vivo, dado que originalmente no fue creado como un espacio destinado a la exposición de obras, sino que fue edificado como el palacete que serviría de taller y vivienda del pintor español Joaquín Sorolla y su familia. En la actualidad, se exhiben miles de obras del autor, así como otros objetos estéticos o prácticos coleccionados por Sorolla que evocan su vida diaria, social y artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este sitio turístico es uno de los mejores ejemplos de conservación en toda Europa de una casa-taller de un artista, por lo que si habitas en Madrid o estás de paso por la ciudad, resulta más que valioso que conozcas los tesoros artísticos e históricos que se exhiben en su interior.

Si deseas preparar una visita, es necesario que conozcas las obras más imprescindibles y los datos prácticos más esenciales para disfrutar al máximo la apreciación de esas creaciones que exponen la esencia mediterránea, la luz del sol, las orillas del mar y el aire libre, entre otros elementos que inspiraron al reconocido artista Joaquín Sorolla.

Colecciones exhibidas en el Museo

Como ya hemos adelantado, más que un espacio de exposición, el actual museo es una obra viva en toda su composición y en la que Joaquín Sorolla se involucró directamente. Aunque la edificación estuvo a cargo del arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas, el pintor aportó ideas de los espacios y ambientes con dibujos de su autoría.

Progresivamente, cada una de sus estancias se han ido abriendo a la visita del público y además de exhibir obras propias del autor, también se exponen donaciones familiares y de otros artistas con los que Sorolla tuvo conexión o que han honrado su legado. Asimismo, en esta casa-museo puedes disfrutar de otros aspectos que caracterizaron la vivencia e inspiración del artista y su convivencia familiar.

Y si quieres saber más sobre algunas de las colecciones que puedes apreciar en el Museo Sorolla de Madrid, te las detallamos a continuación.

Pintura

Al ser el principal arte que desarrolló el autor, la colección de pintura es la más representativa de la atracción con un total de de 1.294 obras, que reflejan su inspirador estilo en el que resaltan los elementos naturales como la luminosidad solar y los pacíficos tonos azules y pasteles del cielo, el mar y sus orillas.

Entre sus obras más imprescindibles destacan los cuadros Madre, Clotilde con traje de noche, Bojo el Toldo, Paseo a orillas del mar, El Baño del Caballo, Autorretrato, La hora del baño y Nadadores, Jávea, entre otras. A su vez, también puedes encontrar sus famosas “notas de color” que servían como obras de preparación para creaciones mayores y unos 164 cuadros de otros pintores como Aureliano de Beruete, Anders Zorn o Martín Rico Ortega.

Dibujo

Como una manera de reflejar ideas para sus pinturas, Joaquín Sorolla acostumbraba a emplear carboncillos para dibujar distintos de sus bocetos. En este sentido, la colección de dibujos es la segunda más numerosa del lugar, con un total de 4.985 piezas, en las que particularmente se distinguen diseños de la propia vivienda, su fachada, jardines y otras estancias que sirvieron como ideas para su posterior edificación.

Escultura

Otras de las riquezas artísticas que se hallan en el interior del Museo son las 289 esculturas de distintas épocas, provenientes principalmente de España, que ambientaban las diversas estancias de la familia de Sorolla.

Muchas de estas creaciones fueron regalos o aportes de otros artistas, entre los que destacan Rodin, Troubetzkoy, Mariano Benlliure, Josep Clarà, Miguel Blay, José Capuz y hasta su propia hija, Elena Sorolla.

Cerámica

Los elementos de cerámica que puedes apreciar en el Museo Joaquín Sorolla evocan los gustos personales del artista y de su familia durante la época en la que habitaron el espacio. Hay una gran variedad de estas piezas que van desde azulejos, platos, jarrones y otros objetos de decoración y que se caracterizan por la influencia del origen levantino del autor y la cerámica peninsular de los siglos XV hasta el XX.

Joyería

El origen valenciano del pintor determina en gran medida la procedencia de la mayoría de las joyas que puedes apreciar en el Museo Sorolla, y que fueron propiedad del artista y de sus familiares. En total son unas 269 piezas también provenientes de otras regiones de España, así como de origen bereber producto de los viajes de la familia al norte de África.

Textiles

La exhibición de piezas textiles del lugar reflejan en gran medida la indumentaria tradicional para la época de vida y obra del autor, típica de diversas regiones. Durante su vida artística Joaquín Sorolla dedicó varios años a cumplir un encargo de la Sociedad Hispánica de América, que lo hizo recorrer toda España para reflejar la visión del país a través de un importante conjunto de obras. Esta y otras experiencias les permitieron a Sorolla adquirir fragmentos textiles de muchas zonas que son exhibidas junto a la vestimenta típica del hogar para el momento.

Mobiliario

La mayoría del mobiliario adquirido por la familia Sorolla se conserva aún en el lugar y la colección dispuesta en el museo consta de 184 piezas, que reflejan principalmente el gusto del autor por el carácter ecléctico. Muchos de los muebles datan del siglo XII, aunque también se exhiben otras piezas modernistas que ambientan de manera muy especial cada sala y estancia de la vida y el lugar de trabajo del pintor.

Miscelánea

Otros objetos y elementos propios de la familia del artista también forman parte de la exposición que puedes disfrutar en este Museo. En cada una de las estancias o salas abiertas al público puedes apreciar piezas de gran valor personal pertenecientes tanto al pintor como al resto de su núcleo de convivencia en el hogar. Desde luego, puedes observar objetos como pinceles, paletas, piezas de vidrierías y hasta condecoraciones otorgadas a Sorolla en festivales y exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Fotografía antigua

Por último, pero no por ello menos importante, la colección de fotografía es una de las más apasionantes si deseas visitar el Museo Sorolla de Madrid, y es que es la más extensa del museo con un total de 7.167 piezas materializadas en distintos formatos. Una gran parte de los retratos corrieron a cargo de Antonio García Peris, suegro del pintor Joaquín Sorolla, quien se dio a la tarea de retratar a los miembros de la familia en más de una ocasión.

El propio Sorolla también dejó como legado piezas fotográficas de colección, sacadas especialmente como documentación para varios de sus trabajos. Así, junto a sus fotografías y las de su suegro, se exponen obras de otros destacados fotógrafos del momento como  Christian Frazen, Ragel, Laurent, Campúa o Kaulak, entre otros.

Oportunidad de reconectar con el arte

IFEMA MADRID organiza una de las ferias de antigüedades y galerías de arte más importante del país, Feriarte, la cual reúne en la ciudad a las galerías y anticuarios de mayor referencia para los aficionados y coleccionistas. En el marco de esta celebración se promueve el contacto de los habitantes y turistas con distintas culturas milenarias y artes decorativas de la historia europea y oriental.

Así, se invita a conocer distintas locaciones de la ciudad que apuntan a ese concepto como el Museo Sorolla o también las importantes atracciones artísticas presentes en el Museo Reina Sofía, entre otros espacios.