Qué ver en el Museo del Prado
Descubre cuáles son las obras más importantes y destacadas que ver en el Museo del Prado.
Visitar el Museo del Prado es uno de los planes imprescindibles que tienes que hacer si estas de visita en Madrid. Haz un hueco en tu agenda y reserva tu entrada. Si no tienes mucho tiempo y quieres ver las obras más famosas y representativas del Museo de Prado, ¡nosotros te lo contamos! Además, este museo ha sido valorado como la mejor pinacoteca del mundo.
Saturno devorando a su Hijo
La obra “Saturno devorando a su hijo” es de Francisco de Goya y pertenece a una colección de 14 escenas conocidas como “Pinturas negras”, esto es así ya que se les considera a las obras cuyo uso de pigmentos son negros y oscuros, así como las temáticas crudas y la utilización de muchas sombrías.
La obra escenifica al dios de la mitología personificando el miedo a perder el poder, ya que había un mito que decía que un oráculo advirtió a Saturno de que en un futuro sería destronado por uno de sus propios hijos y según estos nacían los devoraba.
Las 3 Gracias
Una de las obras más representativas de Rubens y famosas del Museo del Prado es “Las 3 Gracias”, en la que se representa a las hijas de dios Júpiter y Eurymone, llamadas Aglae, Eufrosina y Talía. Estas mujeres simbolizan la belleza, amor, fertilidad y sexualidad, aunque otras personas lo han asociado con la amistad y la generosidad.
La Crucifixión
La obra “La Crucifixión” pintada por Juan de Flandes, siendo la obra más famosa de este y realizada entre 1509 y 1518 encargada para el retablo mayor de la catedral de Palencia por la reina Isabel la Católica.
En este cuadro se encuentra Cristo clavado con tres clavos en la cruz, una iconografía fijada por desde el siglo XIII. Además, se muestra muerto con una corona de espinas y las manos sangrando. Una obra muestra un Camino del Calvario y un Entierro de Cristo.
Las Meninas
Diego Velázquez pinto la obra de “Las Meninas” y se ha convertido en una de las obras más famosas del mundo y de toda la historia el arte europeo, cuya complejidad de la composición y los curiosos detalles que dispone la obra como los espejos, los puntos de vista, los cuadros de Rubens en el techo y el autorretrato de Velázquez hacen que sea una obra única.
El Descendimiento
El cuadro de “El Descendimiento” de Rogier Van Der Weyden fue pintada para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina y más tarde, en 1549 la compró María de Hungría. La técnica y la historia de esta obra ha logrado ser uno de los mayores tesoros del Museo del Prado.
El 3 de mayo en Madrid o Los Fusilamientos
Otra de las obras más representativos de Francisco de Goya es “El 3 de Mayo en Madrid” o “Los Fusilamientos”, en el que muestra uno de los eventos más representativos de la Guerra de la Independencia en 1813 que culminó con el regreso de Fernando VII a España. En este cuadro se plasman los fusilamientos que hubo el 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío.
Tríptico del Jardín de las Delicias
La obra más famosa de El Bosco es “Tríptico del Jardín de las Delicias”, un tríptico que cerrado son dibujos en tonos grises en el que se interpreta el tercer día de la creación, mientras que abierto, muestra una explosión de colores que contrastan con el monocromo de la tapa. La historia que se representa se proyecta de izquierda a derecha y se divide en esas tres partes cuyo tema se centra en el pecado.
Visita una feria de arte contemporáneo
Si te interesa el arte contemporáneo y disfrutas descubriendo las distintas creaciones del arte, en ESTAMPA encontrarás un espacio que engloba la formación y coleccionismo sostenible en un sector que no para de crecer y actualizarse en nuestro país.
La feria se realiza en IFEMA MADRID y cuenta con un Programa General de galerías españolas en las que se plantean programas actuales de la práctica del arte contemporáneo, centrándose en los aspectos más experimentales y menos conocidos por el público.