¿Qué hacer en Madrid en invierno?
Hay muchas cosas para hacer en invierno en Madrid y sus alrededores. Descubre los mejores planes para hacer en Madrid cuando hace frío.
Madrid es una ciudad vibrante, llena de contrastes y actividades. No importa si hace calor o frío, porque si te preguntas qué hacer en Madrid en invierno siempre tendrás una respuesta. Sigue leyendo para descubrir una lista de opciones que podrás tener en cuenta para vivir momentos inolvidables que seguro luego querrás recomendar. Aquí te compartimos algunas de las cosas que hacer en Madrid en invierno.
El chocolate, imperdible
No importa si amas o no el chocolate, porque lo cierto es que probar un chocolatito caliente en esta época no solo viene bien, sino que es algo tradicional en Madrid desde más o menos el año 1520.
Ahora se ha convertido en símbolo de las más ricas meriendas por estas fechas, la excusa perfecta para disfrutar con amigos y uno de los planes más populares que hacer en Madrid cuando hace frío.
Uno de los puntos clave para probar esta delicia en Madrid es la Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés n.º 5), la más antigua de la ciudad, que funciona desde finales de 1800, siendo punto de encuentro de personajes famosos de todas las áreas y nacionalidades.
Está abierta 24 horas y, aunque por lo general hay que esperar un poco para entrar, bien merece la pena por su historia y su decoración. De todas maneras, hay otras opciones también tradicionales como la Antigua Churrería (calle Bravo Murillo n.º 190 y calle Conde de Peñalver n.º 32) o la Churrería Los Artesanos 192 (calle de San Martín n.º 2), entre otras.
Un dato curioso es que el chocolate llegó a España como parte de las ofrendas que dieron los aztecas a Cristóbal Colón cuando llegó a México. Sin embargo, este no era considerado un alimento, sino que solo lo bebían los monjes para romper los días de ayuno. Luego pasó a ser la bebida favorita de los aristócratas y era ofrecida en elegantes reuniones, hasta que poco a poco se fue popularizando hasta ser lo que hoy es.
Año Nuevo Chino
Uno de los planes más originales y bonitos en la lista de qué hacer en invierno en Madrid es ver y ser parte de la celebración del Año Nuevo Chino. El barrio de Usera es el protagonista, pues alberga gran cantidad de personas provenientes del país asiático.
Entre enero y febrero (en 2023 será el 22 de enero), las calles Nicolás Sánchez, Dolores Barranco, Olvido y Marcelo Usera se visten de color y les dan vida a sus rincones con dragones flotantes, faroles y fuegos artificiales.
De Carnaval por Madrid
Si ya te han gustado los dos planes anteriores, este seguro te encantará: del 17 al 22 de febrero Madrid celebra su popular carnaval en el que destaca la fiesta, desfiles, música y mucho ambiente. El fin del festejo se da con el ‘entierro de la sardina’, que coincide con el miércoles de ceniza, el cual comienza en la plaza de San Antonio Florida atravesando el puente Manzanares hasta la calle Santa Comba y la Calle del Doctor Casal. El Carnaval es una excelente opción para disfrutar del Madrid castizo y conocer más de cerca sus costumbres.
Viaja a cualquier lugar desde Fitur
En invierno también hay espacio para los negocios y una muestra de ello es Fitur, la primera cita del año para los profesionales del turismo mundial y una feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, es decir, una oportunidad única para promocionar marcas, servicios, productos y las últimas tendencias del sector.
Definitivamente, Fitur es un escaparate único de propuestas hacía un turismo más rentable, responsable y sostenible.
Tren Felipe II
Otro plan para hacer en invierno en Madrid que siempre parece ser novedad es el Tren de Felipe II. Circula entre Príncipe Pío y El Escorial, por lo que podrás disfrutar de una visita al monasterio. El tren data de los años 40 y es una buena alternativa para disfrutar de las vistas de todo el entorno natural de la Sierra de Guadarrama, así que si amas la naturaleza, este plan puede ser una buena opción.
Los Almendros
Si de entornos naturales se trata y lo que te gusta es admirar y disfrutar la naturaleza, también lo podrás hacer en invierno en Madrid, pues entre finales de febrero e inicios de marzo los tradicionales árboles de almendros en Madrid florecen. Para ver este espectáculo y lograr unas fotos de postal puedes visitar alguno de estos parques:
- Quinta de los Molinos: cerca a la parada Suanzes, línea 1 de metro.
- Jardín botánico: los árboles están detrás del Pabellón Villanueva.
- Huerta de la partida: a orillas del río Manzanares, cerca de Madrid Río.
Cultura y ocio
Si aún te preguntas qué hacer en invierno en Madrid, recuerda que hay una gran oferta cultural y de ocio que no se detiene porque haga frío. Por el contrario, la lista de cosas por hacer se amplía y te muestra otras cosas, desde caminatas hasta conciertos. Echa un vistazo la las actividades que te planteamos desde IFEMA MADRID y elige el plan que más vaya contigo.
Como ves, hay muchas cosas para hacer en invierno en Madrid y sus alrededores. Además de la lista que acabas de leer, podrás practicar deportes de invierno dentro de la ciudad, ir al popular mercado de El Rastro, disfrutar de su arquitectura y de una comida siempre deliciosa. También puedes visitar pueblos de encanto muy cercanos a Madrid y con excelente oferta gastronómica, cultural y de ocio.