¿Qué hacer en Casa de Campo?
Desde paseo en barca, senderismo, viajar en Teleférico hasta jugar al tenis, conoce todas las actividades que puedes hacer en Casa de Campo.
La Casa de Campo es el pulmón verde de Madrid, un parque con más de 1700 hectáreas situado en el distrito Moncloa-Aravaca, a un paso del centro de la ciudad.
Un verdadero bosque mediterráneo de encinas y pinos, que es casi cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York. Finca de recreo y coto de caza real, comprado por Felipe II a la familia Vargas en el siglo XVI, pasó a ser espacio público en 1931 con el advenimiento de la II República Española. Desde entonces, se ha convertido en espacio privilegiado de ocio, deporte y esparcimiento de madrileños y foráneos. Un lugar ideal para reflexionar sobre la habitabilidad, sostenibilidad y resiliencia de las ciudades, mientras participas en el Foro de las Ciudades, que tendrá lugar en IFEMA MADRID.
Y es que en la Casa de Campo puedes vivir experiencias inolvidables entre decenas de especies de árboles, flores y animales. ¿Quieres saber qué hacer en la Casa de Campo de Madrid?
Pasar una tarde remando
El lago de Casa de Campo, con sus más de 80.000 metros cuadrados de superficie, es idóneo para pasar un día practicando remo o disfrutando del agua y el buen tiempo. En realidad, se trata de un estanque artificial del siglo XVI, el más grande de los construidos por Juan Bautista de Toledo para Felipe II. Puedes alquilar una de las barcas de remo recreativas con capacidad para cuatro personas y pasar una divertida tarde con amigos o familia, acercándote al gran surtidor del lago que llega hasta los 60 metros de altura.
Otra posibilidad para los amantes del deporte es la práctica de piragüismo, kayak o remo deportivo. El Club Madrileño de Piragüismo Ciencias, el Alberche Kayak Club o el Centro Deportivo Municipal Lago Casa de Campo son algunas de las opciones para practicar cualquiera de estas actividades acuáticas, tanto para aquellas personas que quieran hacerlo de manera profesional como para los que deseen iniciarse en ellos.
Hacer senderismo o running entre sus árboles
Pasea o corre por alguna de las numerosas rutas de senderismo y running que permiten explorar la increíble riqueza vegetal y animal de la Casa de Campo, al mismo tiempo que se hace deporte. Descubre alguno de sus árboles singulares catalogados y, asómbrate con el gran porte y copa de la Encina del Puente de la Culebra, con el Roble del Puente de Hierro o con el Fresno del Zarzón. Acércate al Encinar de San Pedro, un área protegida de conservación prioritaria, donde podrás descubrir el Centro de Divulgación de Mariposas o el de Insectos.
Visita el vivero de la casa de campo, que provee de árboles y plantas a la ciudad de Madrid, y donde también se realizan visitas guiadas; o haz una parada en el Centro de Información y Educación ambiental de Casa de Campo para conocer toda la variedad medioambiental de la zona.
Nadar en la piscina de Casa de campo
Hay una combinación de palabras que nunca falla en Madrid cuando el calor comienza a apretar: Casa de Campo y piscina. El Centro Deportivo Municipal Casa de Campo, recientemente renovado, ofrece la posibilidad de disfrutar de dos piscinas climatizadas y tres de verano. Puedes practicar natación durante todo el año o, simplemente, pasar una agradable tarde con los niños. La piscina de Casa de Campo es, sin duda, una de las opciones al aire más populares durante estos meses estivales.
Viajar en Teleférico
Construido en 1969, el Teleférico es un modo de transporte rápido y sostenible para llegar a la Casa de Campo desde el centro de la ciudad. Recorre en menos de 11 minutos los casi dos kilómetros y medio de distancia que separan la estación de Pintor Rosales de la de la Casa de Campo. Alcanzando una altura máxima de cuarenta metros, permite disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables del parque, sus sitios históricos y la ciudad. Sus cabinas tienen una capacidad máxima de seis personas, para que disfrutes de la experiencia en grupo. Vuela sobre el cielo del pulmón más verde de la ciudad.
Pedalear por zonas verdes
Andar en bicicleta dentro de la Casa de Campo y seguir alguna de las rutas especialmente diseñadas es un verdadero placer. Puedes elegir entre agradables paseos alrededor del lago con paradas en alguno de sus restaurantes o bares; o seguir rutas sencillas como la de la Glorieta de los patines o la Puerta de Rodajos; pero también optar por alguna de las rutas más exigentes para las dos ruedas, como la que te lleva hacia la zona del teleférico o el cerro Garitas. Dentro de las increíbles rutas en bici que puedes encontrar en Madrid, otro recorrido interesante es el que te permite llegar desde Madrid Río hasta la Casa de Campo, recorriendo las riberas del río Manzanares y adentrándote después en las arboledas del parque.
Jugar al tenis
Muy cerca del lago las pistas del Centro Deportivo Municipal de Casa de Campo pueden alquilarse para disfrutar de este deporte en un entorno sano y saludable. Cuenta con quince pistas de superficie rápida a precios económicos. También puedes mejorar tu servicio o iniciarte en esto de darle a la raqueta con alguna de las clases particulares o en grupo que se ofertan periódicamente.
Visitar el zoo o el Parque de Atracciones
El Zoo Aquarium de Madrid también se encuentra en la Casa de Campo. Descubrir sus programas de conservación de la riqueza medioambiental del planeta o relacionarse con animales, como los osos hormigueros gigantes, el orangután de Borneo o el elefante de Sumatra, es una opción única para un día en familia. y en plena Casa de Campo, se encuentra también el Parque de Atracciones de la capital. Un plan fabuloso para un día de diversión en familia.
Tapear por la casa de campo
La Casa de Campo ofrece infinidad de posibilidades para comer, tapear o tomar un tentempié. Desde el Café del Lago a Villa Verbena, ambos con maravillosas vistas al lago, hasta el restaurante de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, situado ya en el Recinto Ferial, puedes disfrutar de una amplia variedad de menús populares o de platos de autor. Solo tienes que elegir el que más te convenza y hacer disfrutar a tu paladar en un entorno inigualable.
Ir de Picnic
Extiende la manta de cuadros, saca tu cesta de mimbre o tu mochila y tiéndete en la hierba para disfrutar de una agradable jornada de picnic con tu familia o amigos. La Casa de Campo dispone de numerosos merenderos con mesas y espacios abiertos para poder sentarse o tumbarse en el césped. Uno de los más populares, por sus espectaculares vistas sobre la ciudad, es el denominado del Cementerio de Empleados, que se ubica en las proximidades de un camposanto que existió en el siglo XVIII.
Visitar sus lugares con historia
Este Real Sitio cuenta con innumerables lugares de interés para perderte, y todos ellos ligados a la historia de la ciudad, de la corte y de España. Entre ellos destacan el Puente de la Culebra, obra serpenteante del siglo XVIII de Francesco Sabatini, el arquitecto de la Puerta de Alcalá y del Palacio Real; o la Fuente del Zarzón, un manantial cercano al arroyo de Meaques que data del siglo XIX y es considerada una de las más antiguas del parque.
También puedes admirar la Casa de Vargas, la original casa de recreo adquirida por Felipe II, profundamente alterada por Sabatini y varias veces más en los siglos posteriores; los restos de la Casa de Vacas, un espacio de producción de mantequilla y queso de época de Carlos III; o vestigios de varias trincheras y búnkeres de la Guerra Civil española, dado que la Casa de Campo fue también zona de batallas durante la contienda.
Planes excepcionales que te harán disfrutar de ese entorno frondoso y verde que es la Casa de Campo de Madrid.