03 agosto 2022

Las mejores tiendas de segunda mano en Madrid

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

A pesar de los años, algunos estilos no pierden relevancia. Por eso, las tiendas de ropa de segunda mano se han convertido en el lugar ideal para encontrar esas prendas imprescindibles de tu closet.

Madrid es capital de la moda y quiere convertirse en una de las grandes capitales de la alta costura. De hecho, la moda madrileña ha ido adquiriendo su propia expresión, su propia dinámica y es cada vez más influyente. Es una tendencia que se respira en las calles, en las tiendas, en las nuevas colecciones, en los diseñadores y de la que abrevan los grandes almacenes y fabricantes.

Porque la moda no siempre fluye de arriba (de las grandes marcas) a abajo (los consumidores). Cada vez más la moda emana de la gente y son los grandes nombres de la costura los que tratan de cazar las últimas tendencias para incorporarlas a sus colecciones. Por eso, las grandes urbes alrededor del planeta son el hervidero de tendencias que acaban convirtiéndose en modas y las marcas se dejan influir por estas dinámicas para formar parte de las mismas.

La moda madrileña late en eventos como la MBFWMadrid de IFEMA MADRID, recogiendo tendencias, estilos, novedades, mestizajes y regresos de elementos del pasado.

Porque si moda es lo que pasa de moda, como decía Coco Chanel, la continua renovación de la ropa inevitablemente traerá elementos ya utilizados, aunque sea para combinarlos de maneras nuevas. Y ahí, en la moda urbana, es donde entra la ropa de segunda mano.

La resurrección de modas como elemento de eterna renovación

Todo fluye, nada permanece. Muchos armarios se quedan desfasados enseguida por la aplicación del viejo dicho filosófico al área de la vestimenta. Pero en la construcción de un estilo personal es imprescindible que algunos elementos permanezcan finalmente. Muchas personas los buscan no en la moda actual, sino en otras del pasado que coincidan mejor con sus gustos.

Por eso cada vez más gente busca y rebusca entre las ropas del ayer para extraer elementos para hoy. Se trata de lograr un estilo imperecedero que nos acompañe con independencia de la época en la que ese estilo fue mayoritario.

En esta construcción de la imagen personal, la ropa de segunda mano tiene cada vez más peso y las tiendas que operan este mercado creciente van surgiendo y afirmándose como una opción que abarca no solo ropa barata, sino también muchas de las marcas más cotizadas del mundo de la moda de ayer y de la de hoy.

Listado de tiendas de segunda mano en Madrid

Así hemos llegado a un momento en el que el mercado de ropa de segunda mano está muy extendido, tanto que cada vez más tiendas apuestan por él. La creatividad hace que prendas ya usadas pasen a tener una segunda vida creando estilos propios y cada vez más personalizados. Las tiendas de ropa de segunda mano en Madrid florecen en muchos barrios y con prendas que son cada vez de mejor calidad.

LÖAT Reboutique

Se caracteriza por tener moda de los fabricantes y diseñadores más prestigiosos, incluyendo complementos de lujo y stock de grandes firmas y de nuevas colecciones de grandes diseñadores. Está ubicada en la calle Virgen de los Peligros, 12.

Templo de Susu

Esta tienda de segunda mano es una de las pioneras en la moda vintage vendiendo prendas y complementos de segunda mano, tanto para hombre como para mujer. Lleva casi un cuarto de siglo en el barrio y esto la convierte en una de las tiendas de ropa de segunda mano más conocidas de Madrid. Parte de su clientela lleva lustros complementando su armario con lo que encuentran en el Templo de Susu y permanecen fieles a esta tienda por su cuidada selección de prendas.

Está ubicada en la calle del Espíritu Santo, 1.

Magpie

Sita en la calle Velarde número 3, contribuye a hacer del barrio de Malasaña el epicentro madrileño de la moda vintage y segunda mano. Se trata de un local bastante grande y con un enorme catálogo de prendas, calzado y complementos, desde bolsos y cinturones hasta gafas de sol. Todo comprado en excelente estado para ofrecerte lo mejor. No conviene visitarlo con prisa, sino con paciencia para encontrar lo que estás buscando… e incluso lo que no sabías que buscabas.

Il Grifone

Dejamos el castizo barrio de Malasaña para visitar el de Salamanca. Esta tienda, ubicada en la calle Núñez de Balboa, 46, apuesta por la moda italiana como su especialidad. De las marcas del país transalpino, Il Grifone ofrece un cuidado catálogo primando más la calidad que la cantidad para aquellos sibaritas que prefieren la precisión a tener un armario demasiado lleno.

Terapia Vintage

Otra tienda de segunda mano que debes visitar está localizada en la calle Lagasca, 54. Terapia Vintage apuesta fuerte por el sector de la ropa de segunda mano ofreciendo a su clientela firmas de las grandes de la moda: Chanel, Chloe, Cartier, Loewe, Yves Saint Laurent y otras grandes casas que han edificado la historia de la alta costura en el pasado y que siguen totalmente vigentes en la actualidad.

Biba Vintage

Otra de las tiendas de ropa de segunda mano en Madrid que debes visitar se ubica en la calle Velarde (número 1, local 4C). Está especializada en moda de los 80 y los 90, lo que le da ese toque pop-rock y nostálgico para muchas personas que vivieron esas décadas siendo niños.

Vintalogy Rastro

Está ubicado en la calle Arganzuela, 18. Situada en una nave industrial en el rastro de Madrid, recoge una enorme colección de ropa y complementos de segunda mano y seminuevos que incluye marcas como Louis Vuitton, Prada, Carolina Herrera, Versace, Hermés y otras. Si la visitas, debes reservar un buen lapso de tiempo. Cuanto más puedas rebuscar entre su amplísimo stock, más fácil te resultará dar con esas prendas que transmitan tu personalidad con un estilo atemporal.

La Mona Checa

Regresamos a Malasaña (calle Velarde, 2) para visitar una de las tiendas de ropa vintage más pintorescas de Madrid. La Mona Checa está decorada como si fuera un circo (la carpa pende sobre las cabezas de los clientes) y cuida su selección de prendas de otras épocas renovándolas semanalmente, lo que hace que cada vez que la visites puedes encontrarte algo “nuevo”.

Lotta Vintage

En esta tienda apuestan por una cuidada selección de ropa de segunda mano que abarca las décadas que van desde los años 50 a los 90 del siglo pasado. Ese casi medio siglo de estilo posterior a la II Guerra Mundial cinceló muchas de las modas más icónicas que aún tienen influencia en las colecciones actuales. Por ese motivo, no es difícil encontrar ropa con varias décadas de historia que sin embargo nos resulta actual, logrando así ese efecto de elegancia imperecedera que tantas buscamos.

Lotta Vintage está en la calle Hernán Cortés, 9.

KindaKinks

Para aquellos que busquen diseños retro de marcas que aun siendo de prestigio, también son populares y más accesibles que las de alta costura, KindaKinks es el lugar. Allí tendrás un generoso surtido de prendas marca Lacoste con sus diseños de antaño, así como otras marcas como Champion o Fila. Porque todos tenemos recuerdos asociados a la ropa que llevábamos en el pasado y volver a vestir prendas similares es una manera de refrescar y homenajear esos recuerdos. Además, en KindaKinks también hay lugar para marcas de altos diseñadores como es el caso de Moschino, Burberry y otras.

Está ubicado en la calle del Pez, 16.

Tu fondo de armario puede renovarse dando una segunda juventud a ropa que ha sido fabricada incluso antes que tu propio armario. Apuesta por buscar tu propia imagen combinando tus prendas favoritas de épocas anteriores como te pida el cuerpo y, sobre todo, de una manera acorde a tu personalidad, proyectando tu carácter y logrando una imagen intransferible que no pueda ser imitada.

Solo tú marcas las reglas de tu estilo y las mejores tiendas de ropa de segunda mano de Madrid son tus mejores aliadas en la construcción de tu estilo personal.