¿Dónde ver obras de arte urbano en Madrid?
El arte urbano en Madrid ha experimentado un auge en los últimos años, convirtiéndose en una forma de expresión cada vez más presente en las calles de la ciudad.
En Madrid, el arte urbano es una forma de arte que se puede encontrar en diferentes lugares de la ciudad, desde los barrios más tradicionales hasta los más modernos. Desde que el primer artista urbano comenzó a plasmar su creatividad en las calles de Madrid, muchos otros han seguido sus pasos, dejando su huella a su paso y sorprendiendo a quienes admiran sus obras.
Este se ha convertido en un arte muy popular y extendido, algunos lo llaman “el arte de la gente”. Son obras que incluso sirven para reflejar la idiosincrasia de los lugares y los tiempos, o cualquier otro asunto de índole social. En la actualidad, existen muchos rincones en Madrid para contemplar el arte callejero.
Ya que de expresiones artísticas estamos hablando, si quieres disfrutar de una experiencia única, no puedes perderte el IBEROEXPERIA. Se trata de un festival organizado por IFEMA MADRID, el cual busca agrupar la música, la cultura y la gastronomía de España, Portugal y Latinoamérica.
El arte callejero en Madrid es muy variado y florece en cada recodo de sus calles. Estos son los lugares que puedes visitar para deleitarte con las tantas expresiones artísticas que arropan el lugar:
1. Arte urbano en Lavapiés
El barrio de Lavapiés es uno de los más animados y multiculturales de la ciudad. Para conocer más a profundidad las expresiones artísticas en este lugar, te recomendamos hacer la Ruta Cool Tour Spain. Podrás recorrer las zonas más concurridas y coloridas de la escena underground, además de admirar muchas de las fachadas intervenidas y descubrir la historia que se esconde detrás de cada mural.
En el recorrido está la calle Argumosa, uno de los puntos neurálgicos del barrio y punto de reunión para los fanáticos del arte callejero. En la Casa de la Vela, situada en el número 26 de la calle Sombrerete, también encontrarás uno de los murales más bellos titulado “El reloj de sol de Sombrerete”. Cabe destacar que esta ruta también abarca los graffitis de Malasaña.
2. Okuda en Madrid Río
El pintor, escultor, muralista callejero y diseñador español, Óscar San Miguel Erice, conocido popularmente como Okuda, es considerado uno de los artistas más influyentes nacional e internacionalmente. En 2021 plasmó en Madrid Río un mural con propósito, el cual coincidió con las fiestas del Orgullo; una de las celebraciones más coloridas de la capital española.
Después de 20 años sin crear nada en el centro de Madrid, quiso reflejar el multiculturalismo, la diversidad y el amor libre. La composición se basa en figuras geométricas muy coloridas, que muestra a dos mujeres de diferentes culturas besándose. Desde que la realizó, la comunidad no ha dejado de admirarla.
3. El Mercado de los Mostenses
Ubicado en la Plaza de los Mostenses, dio un giro rotundo después de haber sido intervenido por Pinta Malasaña, el maratón de creación cultural que se celebra cada año, convirtiéndose en una de las zonas con más graffitis en Madrid. Desde el 2020 luce mucho más pintoresco, y se ha diferenciado de los demás mercados municipales al hacer de la mezcla de culturas su seña de identidad. Los visitantes pueden apreciar diversas obras, cada una con un significado diferente.
4. Graffitis en La Latina
Mientras una parte de los turistas y madrileños buscan dónde comer en La Latina, otros se interesan por saber dónde ver obras de arte urbano en Madrid. En efecto, La Latina es uno de los barrios que, junto con Muros Tabacalera, Malasaña y Lavapiés, alberga una considerable riqueza cultural. En este lugar, los muros y fachadas están llenos de color y obras con poderosos significados que impactan, divierten e invitan a la reflexión.
Entre los artistas más destacados que han dejado su huella aquí, figuran personajes como Ampparito, Akosart, Koctel y Txemyhan en la Plaza de la Cebada. Asimismo, en la calle Muñopedro, muy cerca de la Puerta de Toledo, el arte prismático del italiano Alberonero deslumbra a todo el que pasa.
5. Murales de Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha convertido en un espacio de exposición de arte urbano en Madrid, apostando por la cultura y la diversidad. Sus calles son las que respaldan esa premisa, pues actualmente cuenta con numerosos murales creados por artistas locales que se inspiran en el carácter efímero de estas pinturas callejeras.
Reputados muralistas se han hecho lugar en las paredes del centro de la ciudad, tales como Suso33, Okuda y Raúl Ruiz, conocido como “El niño de las pinturas". Una gran parte de las obras se pueden observar alrededor de la estación central. Asimismo, el Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada, se encarga de fomentar espacios para fusionar las artes figurativas con los elementos urbanísticos cotidianos del municipio.
6. Estación de Metro de Santo Domingo
En esta estación de Metro podemos encontrar varios murales que al verlos nos trasladan hasta las caribeñas islas de República Dominicana. Dos de ellos, ubicados en la Línea 2, fueron realizados por Gerson Rodríguez y Taína Mariel Almodóvar, los cuales plasman la diversidad e iconografía del país, y giran en torno al merengue, la música, el baile y el mar.
En las paredes del lugar también se hace presente la muralista caribeña Wanda Cortorreal, quien con aerosol y pintura de base acrílica creó una obra que representa iconos dominicanos como las playas, la flora y fauna, y la pasión por el baile típico de la región.
7. La Chulapa de Carabanchel
Carabanchel se caracteriza por ser uno de los distritos más artísticos de la ciudad, siendo el lugar de formación y expresión de más de 130 artistas creativos. Además, es nacionalmente reconocido por albergar la obra del artista cubano residente en Nueva York, Jorge Rodríguez-Gerada: La Chulapa.
El mural fue realizado durante las fiestas de San Isidro en 2019, y desde el primer momento le robó el aliento a toda la comunidad. En la torre del antiguo depósito de aguas de la colonia Tercio y Terol se puede apreciar esta figura de La Chulapa con clavel rojo y la cabeza envuelta en un pañuelo blanco, quien con mirada misteriosa observa desde lo alto.