07 octubre 2024

Guía para usar el transporte público en Madrid

Tiempo de lectura
9 min.
ES Español
Secciones de la noticia

Madrid, una ciudad vibrante y llena de vida, ofrece a sus residentes y visitantes un eficiente sistema de transporte público que conecta los puntos clave de la ciudad y sus alrededores.

Con su red extensa y eficiente de transporte público, Madrid ofrece a sus residentes y visitantes una forma accesible de explorar la ciudad y sus alrededores. Para sacar el máximo provecho de este sistema, es fundamental comprender cómo funciona y cómo acceder a él. En esta guía, te proporcionaremos toda la información que necesitas para utilizar el transporte público en Madrid de manera fácil y conveniente.

Qué es la tarjeta de transporte público de Madrid

La tarjeta de transporte público de Madrid es un medio de pago recargable que te permite acceder a los diferentes modos de transporte público de la ciudad, como el metro, autobuses, trenes de cercanías y tranvías. Esta tarjeta utiliza la tecnología contactless, lo que significa que solo necesitas acercarla al lector en las máquinas de validación para realizar tu viaje de manera rápida y sencilla.

Estas tarjetas se pueden obtener en estaciones de metro, estaciones de tren de cercanías, ambas en máquinas expendedoras, además de puntos de venta autorizados y en algunos quioscos y estancos.

Cómo funciona

Una vez que tengas tu tarjeta de transporte público, simplemente debes cargarla con saldo en cualquiera de las máquinas expendedoras ubicadas en estaciones de metro o puntos de venta autorizados. Luego, al acceder al transporte público, solo necesitas validar tu tarjeta acercándola al lector al ingresar al metro o al subir al autobús. El importe del viaje se descontará automáticamente de tu saldo.

Dónde puedo usarla

La tarjeta de transporte público de Madrid es válida en todos los modos de transporte gestionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), incluyendo el metro, autobuses interurbanos y urbanos, trenes de cercanías y tranvías. Con esta tarjeta, puedes moverte fácilmente por toda la ciudad y sus alrededores de manera integrada y cómoda.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de transporte de Madrid?

2024 el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene la rebaja

Para fomentar el uso del transporte público y hacerlo más accesible para todos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mantenido la rebaja en el precio de la tarjeta de transporte público. Esta medida busca incentivar a los residentes y visitantes a utilizar el transporte público como una alternativa sostenible y eficiente para desplazarse por la ciudad.

Tarifas según zona

El coste de la tarjeta de transporte público de Madrid varía según las zonas en las que planees viajar. Madrid está dividida en diferentes zonas tarifarias, y el precio de la tarjeta puede variar en función de la cantidad de zonas que desees incluir en tu viaje. Por lo general, cuanto más lejos viajes desde el centro de la ciudad, más zonas necesitarás y, por lo tanto, más cara será la tarjeta:

  • Abono Zona A: 21,80 euros
  • Abono Zona B1: 25,40 euros
  • Abono Zona B2: 28,80 euros
  • Abono Zona B3: 32,80 euros
  • Abono Zona C1: 32,80 euros
  • Abono Zona C2: 32,80 euros
  • Abono Zona E1: 44,20 euros
  • Abono Zona E2: 52,72 euros
  • Abono Joven de 30 días (todas las zonas): 8 euros
  • Abono Tercera Edad: Gratuito
  • Abono infantil: Gratuito

Abono Turístico de Transporte

Si planeas quedarte en el centro de Madrid y moverte por allí, la mejor opción de abono turístico es el de la Zona A. Con este abono, tendrás acceso al metro de Madrid en la zona tarifaria A, que cubre la capital, incluyendo el suplemento para utilizar la estación del aeropuerto. También podrás utilizar todas las líneas de autobús urbanas de la EMT, con excepción de las que van al aeropuerto. Además, tendrás acceso a las zonas 0 y A de la red de Cercanías de Renfe y a la línea ML1 del Metro Ligero.

Si planeas estar en Madrid por varios días y explorar también los alrededores, el abono de la Zona T es ideal para ti. Con este abono, tendrás acceso a todas las zonas del metro, incluyendo las zonas A, B1, B2 y B3. También podrás utilizar todas las líneas de autobuses urbanos de la EMT en la zona A, así como los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid, que llegan hasta Guadalajara y Toledo. Este abono cubre todas las zonas tarifarias y la totalidad de la cobertura geográfica de los Abonos Transportes, desde la A hasta la zona E2. Además, tendrás acceso a toda la red de Cercanías de Renfe en las zonas tarifarias 0, A, B1, B2, B3, C1 y C2, incluyendo los servicios hasta Guadalajara de la línea C-2 de Cercanías. También podrás utilizar las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero y la línea ML4 del Tranvía de Parla.

¿Cuánto cuesta el abono de 10 viajes?

Si prefieres un enfoque más flexible y no planeas viajar con tanta frecuencia, el abono de 10 viajes es una excelente opción. Este abono te permite realizar 10 viajes en cualquier modo de transporte público dentro de la zona seleccionada, ofreciéndote un descuento considerable en comparación con la compra de billetes individuales. El precio actual para este abono en 2024 es de 5,60€.

Cómo puedo comprobar el saldo una vez la tengo

Puedes verificar el saldo disponible de tu tarjeta de transporte público a través de la aplicación oficial de Metro de Madrid, en las máquinas automáticas ubicadas en el metro, estaciones de Cercanías, intercambiadores de transporte y en los estancos autorizados.

Cómo tener tu tarjeta de transporte público de Madrid en el móvil

Con Google Wallet puedes dejar tu tarjeta de transporte público en casa

El transporte público de Madrid está a punto de vivir un cambio importante. A partir de los próximos meses, los usuarios ya no necesitarán llevar consigo la tarjeta física de transporte, ya que podrán utilizar Google Wallet para pagar sus viajes tanto en el metro como en los autobuses.

Con esta nueva funcionalidad, bastará con acercar el smartphone a los lectores de las estaciones o vehículos para validar el billete de forma rápida y sencilla. Esta novedad no solo ofrece una mayor comodidad, sino que también supone un avance hacia la digitalización del sistema de transporte, eliminando la necesidad de llevar más tarjetas en la cartera y facilitando la experiencia de los viajeros.

Cambios que está viviendo la aplicación de Tarjeta de Transporte Virtual

Mediante las aplicaciones oficiales del Consorcio Regional de Transportes o integrando plataformas de pago como Apple Pay y Google Pay, los usuarios tendrán la posibilidad de recargar sus abonos y realizar pagos de forma digital, sin requerir una tarjeta física.

Además, entre las nuevas funcionalidades de la Tarjeta de transporte Virtual, encontramos que:

  • Las aplicaciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid permiten a los usuarios planificar su ruta eligiendo la opción más conveniente para su viaje.
  • También es posible localizar la parada de autobús, metro o Cercanías más cercana y acceder a información en tiempo real sobre la llegada del próximo autobús en cada ruta.
  • Además, los viajeros pueden visualizar la posición actual de los vehículos y guardar sus líneas y paradas favoritas para agilizar futuras consultas.
  • La app ofrece información sobre la accesibilidad de las estaciones, la disponibilidad de ascensores y las incidencias en el transporte que puedan afectar el trayecto.
  • También se incluyen alertas sobre la calidad del aire y posibles incidencias invernales, así como un servicio de parada a demanda, conocido como "PideTuBus", para las rutas en las que esté disponible.
  • Finalmente, los usuarios pueden consultar la red de oficinas de gestión y puntos de venta del CRTM.

No te preocupes, podrás seguir usando tu tarjeta física

A pesar de la implementación de estos avances digitales, aquellos usuarios que prefieran seguir utilizando la tarjeta física de transporte podrán hacerlo sin problemas. La opción de usar Google Wallet es un añadido pensado para mejorar la experiencia de los usuarios, pero en ningún caso será obligatorio hacer el cambio.

Las tarjetas tradicionales seguirán siendo válidas para acceder al transporte público, garantizando así una transición sin inconvenientes para quienes prefieran el formato físico. Esto asegura que todos los viajeros, independientemente de su preferencia tecnológica, podrán continuar usando el transporte con total normalidad.

Por último, ya que tienes tu tarjeta transporte para moverte por Madrid, conoce cómo llegar a IFEMA MADRID y descubre algunos de los eventos más importantes de la capital.