Dónde comer cocido en Madrid
¿Quieres comer un verdadero cocido en Madrid? Descubre cuáles son los restaurantes con mejores valoraciones para disfrutar de un tradicional cocido madrileño.
Si quieres planear tu día comiendo un riquísimo cocido madrileño acompañado de piezas de carne, elaborado con productos de calidad, mucha dedicación y resultado increíble, permanece atento a este artículo. Es complicado asegurar dónde se hace el mejor cocido madrileño teniendo en cuenta que cada uno tenemos un gusto diferente, pero sí que te contamos cuáles son los restaurantes con mayor reconocimiento y mejores valoraciones. ¡No te quedes con las ganas y comprueba tú mismo cuál es el mejor cocido madrileño!
Taberna Pedraza
En primer lugar, te recomendamos el famoso restaurante Taberna Pedraza. Se trata de un restaurante cuya propuesta gastronómica se define por la renovación de platos tradicionales, que se han cocinado de generación en generación. Ellos le dan otra vuelta utilizando productos de muy buena calidad y asegurando que los platos que te van a servir te van a encantar. Ofrecen una variedad de platos tradicionales en su carta, y entre ellos destaca el cocido madrileño. Se encargan de buscar los mejores productos por toda la península para encontrar y proporcionar al cliente platos deliciosos con los productos de calidad. Mediante el estudio y el análisis de cada uno de los ingredientes, deciden cuáles serán los que conforman los platos de la carta.
Los creadores de este espacio son Santiago Pedraza y Carmen Carro, que apostaron por este tipo de gastronomía inaugurando el primer restaurante en la calle Ibiza en 2014 y que actualmente, debido a su alta demanda, decidieron ampliar el restaurante y desplazarse a otra ubicación.
Dirección: C/ de Recoletos, 4.
Malacatín
El restaurante Malacatín nace en 1895 por Julián Diaz y pertenece a la lista de los doce Restaurantes Centenarios de Madrid declarado patrimonio de interés cultural y turístico de interés general. Este restaurante ha pasado de generación en generación por la familia de Julián, ofreciendo un cocido típico con ingredientes procedentes de diferentes ciudades de la península.
El cocido se sirve a los comensales en tres vuelcos, pero será de libre elección cómo deseas degustar el cocido, ya que su prioridad es que disfrutes del cocido como en casa. Lo que le diferencia de otros restaurantes que ofrecen cocido madrileño, es en su forma de cocinarla, los caldos se elaboran en nueve ollas durante cinco horas, poniéndole toda la paciencia y cariño, consiguiendo un sabor indescriptible. El restaurante Malacantín ha ganado numerosos premios gastronómicos junto a unas valoraciones muy positivas por parte de sus usuarios.
Dirección: C/ de la Ruda,5.
La Bola
En una antigua taberna desde su inauguración en 1870, puedes encontrar uno de los mejores lugares para probar el cocido madrileño. Este emblemático plato se prepara con esmero, cocinándose a fuego lento durante más de cuatro horas, utilizando carbón de encina y pucheros de barro tradicionales. El resultado es un manjar que cautiva a todo el mundo con sus garbanzos frescos, un caldo exquisito y una pringá tierna y deliciosa. Todo ello servido en el mismo recipiente de cocción, preservando así su autenticidad y sabor.
A lo largo de cuatro generaciones, esta pintoresca taberna ha sido custodia de la fórmula ancestral de su plato estrella. Su reputación perdura gracias a una receta que ha conquistado paladares durante más de un siglo, un legado culinario que se sostiene por sí mismo.
Dirección: C/ Bola, 5.
La gran Tasca
Un lugar emblemático con más de ochenta años de tradición, que desde 1942 ofrece su famoso cocido a diario. Este cocido único presenta más de 15 ingredientes diferentes, con toques especiales como el pimiento rojo en la fase verde y la pelota madrileña. Se sirve en dos vuelcos, siendo la sopa del primer plato la más apreciada por los amantes de la comida reconfortante, seguida de una segunda ronda con carnes y verduras.
Dirección: C/ Santa Engracia, 161.
El Charolés
Aunque está ubicado fuera de la capital, en El Escorial, este restaurante es una parada obligatoria para los amantes del cocido madrileño. Es conocido por su enfoque con materias primas de calidad y su meticulosa preparación, priorizando siempre el respeto por los ingredientes. El cocido no se ofrece todos los días, sino solo los lunes, miércoles y viernes, y se sirve en tres vuelcos, como manda la tradición, con la peculiaridad de utilizar grelos en lugar de berzas.
Dirección: C/ Floridablanca, 24.
Lhardy
Con una trayectoria que se remonta a 1839, este establecimiento es un referente del cocido madrileño desde hace generaciones. Su receta tradicional se compone de tres vuelcos distintos: el primero con sopa de fideos acompañada de picadillo de jamón y pollo, el segundo con garbanzos, diversas carnes de puchero, tuétano de cañas y la emblemática "bola", y el tercero con una selección de embutidos de alta calidad, zanahoria, patatas y repollo.
Aunque ha evolucionado con el paso del tiempo, manteniéndose al día con las tendencias gastronómicas, sigue siendo un clásico insuperable que combina productos gourmet de toda España en una misma cazuela.
Dirección: Carrera de San Jerónimo, 8.
Taberna La Daniela
Hay unas cuantas Danielas por todo Madrid (cuatro) para disfrutar de su cocido madrileño. Este plato se sirve en tres partes distintas: primero la "Sota" con la sopa, luego el "Caballo" con garbanzos y verduras, y finalmente el "Rey" con una selección de carnes. Las cantidades son muy generosas y si sobra te lo puedes llevar a casa.
Dirección: C/Cuchilleros, 9 - C/ General Pardiñas, 21 - C/ Plaza de Jesús, 7 - C/ Gutierrez Solana, 2.
Cruz Blanca de Vallecas
Desde hace casi veinte años, Antonio Cosme ha sido un firme defensor de la cocina tradicional, destacando especialmente en la elaboración de platos de cuchara como los callos, las fabadas y, por supuesto, el cocido madrileño. En su establecimiento, el festín comienza con una croqueta de cocido como aperitivo, seguido de una reconfortante sopa y culminando con unos garbanzos tiernos y selectas piezas de carne. A pesar de estar ubicado en un barrio más periférico, este restaurante es una parada imprescindible para los amantes de la gastronomía tradicional.
Dirección: C/ Carlos Martín Álvarez, 58.
La Clave
Este es otro de los restaurantes dónde podrás degustar platos tradicionales españoles y en concreto el famoso cocido madrileño. Pepe Filloa es el encargado de elaborar este cocido que, mediante su dedicación y motivación, consigue que sea el plato estrella de la carta. Lo que lo diferencia de otros restaurantes, es a la hora de servir el cocido, nada más y nada menos que en cuatro vuelcos. El primero de ellos son unas peculiares y deliciosas croquetas de pringá con humos de garbanzos. A continuación, se sirve el segundo vuelco con la sopa, el tercero con una bandeja llena de verduras, repollo, zanahoria, patatas y los garbanzos a perfecta cocción. Y el último vuelco es el de las carnes, con morcilla, pollo, hueso de caña, choriza, jamón, tocino sin veta y morcillo.
Dirección: C/ de Velázquez, 22.
Casa Carola
Otro de los restaurantes que te recomendamos para degustar un verdadero cocido madrileño es Casa Carola, una taberna madrileña cuya apertura fue en 1998, con la idea de complementar la calidad que ofrecen los demás restaurantes, sin ser una competencia para el sector. Ofrecen un cocido madrileño de tres vuelcos, acompañado de un aperitivo, pan, postre, café y para finalizar un chupito de licor. Reparten este plato en la mesa del comensal a modo de barra libre, por lo que podrás servirte tú mismo.
Dirección: C/ de Padilla, 54.