¿Qué hacer en el Día de la Almudena en Madrid?
El 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena, la patrona de Madrid. Descubre qué hacer este día en la capital.
Todos los 9 de noviembre de cada año, los madrileños honran a su patrona, la Virgen de la Almudena, por lo que es un día festivo para todos aquellos que residen en la ciudad. Según cuenta la leyenda, cuando los cristianos reconquistaron la capital, el 9 de noviembre de 1085, se derrumbó un lienzo de la muralla dejando al descubierto la talla de la Virgen. Desde entonces, se la venera. Todos los años la Plaza Mayor es el punto de encuentro de los devotos en la misa en honor a la Virgen. Sin embargo, además de las celebraciones religiosas, son diversas las actividades que se pueden realizar para disfrutar el Día de la Almudena en Madrid.
Durante este día festivo se pueden armar planes para ir a festivales, conciertos de jazz, pasando por nuevas formas de ver el arte o rutas medievales acompañado de amigos o de la familia. Este año serán más actividades que el pasado. Descubre nuestra propuesta de actividades:
Los mejores planes para realizar en celebración del Día de la Almudena en Madrid
Procesión y ofrenda
Durante este día se llevan a cabo una serie de actos relacionados con la Virgen, y uno de los más simbólicos es, sin duda, su procesión del día 9 de noviembre, que se realiza después de la Misa Mayor. Parte de la Catedral y se dirige hacia la plaza Mayor para pasar después por la plaza de Oriente.
Además, en la plaza homónima se realiza una ofrenda floral solidaria, donde los madrileños ofrecen sus flores a la Virgen. También se hace la recogida de alimentos no perecederos que se donarán en parte a Cáritas Madrid.
Probar la típica Corona de la Almudena
En este día es tradición comer la típica Corona de la Almudena, un dulce similar al roscón de Reyes dedicado a la Virgen y que consiste en una rosca rellena de nata, trufa o chocolate. La mayoría de las pastelerías del centro ofrecen el postre desde los primeros días de noviembre, para dar más oportunidad a que los visitantes y residentes disfruten de su delicioso sabor.
Visitar el Museo del Prado
Aprovecha este día para disfrutar de las grandes obras maestras que ofrece este museo. Es conocido por ser el más importante de España y alberga una extraordinaria selección de obras de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, exhibiendo una valiosa colección con más de 8000 cuadros y más de 700 esculturas.
En el Museo del Prado podrás ver increíbles cuadros como La familia de Carlos IV de Goya, Las Meninas de Velázquez y Caballero de la mano en el pecho de El Greco, entre otros.
Si eres aficionado del arte moderno, además de ver la exposición en museos como Reina Sofía, puedes visitar Desafío Dalí, un espectacular formato escenográfico y tecnológico que presenta 160 obras del autor seleccionadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí, en IFEMA MADRID.
Disfrutar del atardecer en el Templo de Debod
Ubicado al oeste de la Plaza de España, es considerado uno de los lugares más icónicos de la capital y el lugar perfecto para ver una puesta de sol sin precedentes. El Templo de Debod perteneció en un primer lugar a Egipto en el siglo II a.C, pero este país lo donó a España como agradecimiento por su ayuda con la construcción de la gran presa de Asuán.
Se puede visitar tanto por fuera como por dentro. La visita al interior es gratuita para todos los visitantes y no se necesita reserva con antelación.
Sigue la ruta de Las Meninas Madrid Gallery
En el festivo de La Almudena en Madrid también puedes recorrer las calles admirando las populares meninas madrileñas. Este es un evento de arte público que comienza siempre el 1 de noviembre y se extiende hasta algunos días posteriores a la veneración de la Virgen.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es potenciar el talento e incluye increíbles figuras de 1,80 metros de alto creadas por diferentes artistas, actores y actrices, chefs o deportistas. Además, cada una está decorada al gusto y criterio de sus autores.
Las encontrarás en la Puerta del Sol, Gran Vía, Puerta de Alcalá, plaza de Colón, Cibeles, etcétera.
Aperitivo en tabernas históricas
Después de realizar la procesión, lo que mejor viene es comer un aperitivo. Para esto, recorrer las tabernas históricas del centro de la ciudad es una afición que no pasa de moda.
Una de las opciones que destacan es la taberna La Mi Venta, un rincón medieval dedicado a la cocina tradicional y casera situado entre el Palacio Real y el Senado. Podrás degustar buen jamón, migas extremeñas, callos, bandejas de ibéricos y carnes a la parrilla.
Otros bares que se pueden visitar son Casa Labra, Taberna Sanlúcar, Cervecería Alemana o La Dolores.