¿Qué hacer en Carnaval en Madrid?
En Madrid podrás disfrutar de una gran cantidad de planes para pasar unos días de Carnaval únicos, llenos de fiesta y color.
¿Unos carnavales inolvidables en la capital de España? ¡Es posible! En Madrid podrás encontrar una gran cantidad de planes de lo más tradicionales para pasar unos días únicos, llenos de fiesta y color. ¿Cómo son los carnavales madrileños?
Carnavales en los diferentes barrios
El Carnaval se celebrará entre el 17 y el 22 de febrero. Las tradicionales celebraciones comienzan el viernes de Carnaval y concluyen el Miércoles de Ceniza. Cada año, Madrid se rinde a una de las fiestas más antiguas del mundo, y es que esta celebración, de alcance mundial, es una fiesta centenaria que se festeja de diferentes formas en ciudades de lo más icónicas como Venecia o Río de Janeiro.
En Madrid el Carnaval se acompaña de fiestas, pasacalles, conciertos y actividades de lo más divertidas y llenas de color. El epicentro puedes encontrarlo en zonas como Matadero Madrid y Madrid Río. Encontrarás una unión de lo más icónica entre lo más castizo de la ciudad y lo más colorido de Latinoamérica.
Grandes y pequeños se dan cita en Madrid para vivir estos días tan inolvidables. ¿Qué puedes hacer durante esta época de fiesta?
De inicio, el pregón madrileño
El Carnaval de Madrid arranca con el tradicional pregón, que suele correr a cargo de un personaje público de la escena madrileña. Concluye en Madrid Río, con una fiesta que suele ser de libre acceso.
Desfile
Al pregón le sigue el Desfile de Carnaval de Madrid, un pasacalles temático y que se caracteriza porque todos los asistentes van disfrazados del tema escogido para ese año. El desfile madrileño suele partir de la Plaza del Matadero y se acompaña por un grupo musical que adapta piezas de lo más icónicas y que forman parte del patrimonio musical. Los niños se disfrazan en este día tan especial y se vive un ambiente de fiesta.
¡Asiste a un baile de Carnaval!
También en la Plaza del Matadero de Madrid tiene lugar un baile de Carnaval. ¡No dejes de bailar! Asistirán artistas de lo más moderno que pondrán a bailar a todo el público con música de lo más diversa.
La fiesta no se queda en el Matadero de Madrid, sino que se extiende a lo largo de diferentes discotecas y clubes donde se viven horas y horas de diversión.
Descubre el manteo del pelele
Una de las actividades más divertidas es el manteo del pelele. ¿En qué consiste esta actividad? Se trata de un acto en el que se presenta un muñeco al que se mantea y se le cantan canciones cómicas. Lo más divertido de esta celebración es que el muñeco está caracterizado como un personaje del año que se haya merecido esta representación.
El manteo es una fiesta muy divertida que se acompaña de música y canciones de la época. Lo del manteo es un ritual que ya fue representado por Francisco de Goya en uno de sus cuadros más icónicos y que se encuentra en el Museo del Prado, uno de los varios museos que puedes visitar en Madrid.
Descubre las murgas y chirigotas en Madrid
Después del manteo, que se celebra el domingo, tiene lugar el encuentro de los grupos carnavalescos. Aquí se dan cita las mejores murgas y chirigotas de la capital, en un festival lleno de diversión, humor, música, bailes y disfraces. Estos son muy cómicos, pues hacen burla a personajes de la actualidad política, religiosa y social.
Música y gastronomía en un mismo lugar
¿Necesitas más fiesta durante los carnavales? Asiste a WAH Madrid, en IFEMA MADRID. Este espectáculo mezcla lo mejor de la música y la gastronomía, pero es que WAH además se desarrolla al más puro estilo de Las Vegas y el emblemático y elegantísimo Broadway. ¡Es un show inédito! Encontrarás talento internacional, concursantes de La Voz, o artistas de El Rey León o El Fantasma de la Ópera, dos de las producciones más icónicas de las marquesinas neoyorkinas.
Este espectáculo también reúne a tenores y sopranos de las principales óperas del mundo y hasta cantantes de rock y artistas de electrónica que puedes escuchar en Tomorrowland, por ejemplo. El formato de WAH es de lo más disruptivo y despertará todos tus sentidos.
Pero no solo puedes acercarte a disfrutar una excelente puesta en escena, sino también sumergirte en una experiencia gastronómica sin precedentes. También puedes ir al WAH Food Hall, con 12 estaciones gastronómicas que cuentan con un Show Cooking. Prueba lo mejor de los sabores de la gastronomía de los cinco continentes sin salir de IFEMA MADRID.
Baile de máscaras en Bellas Artes
Uno de los lugares más bonitos de Madrid es el Círculo de Bellas Artes, donde cada año se celebra un baile de máscaras. Aquí se encuentran personajes ataviados con bonitas máscaras de carnaval en un ambiente único, con la Gran Vía como telón de fondo.
Entierro de la sardina en Madrid
El carnaval madrileño concluye el miércoles de ceniza con el tradicional entierro de la sardina, otra celebración que Francisco de Goya plasmó en una de sus pinturas. Simboliza el fin de los carnavales, ese día en el que los disfraces y la purpurina vuelven al baúl para esperar a ser sacados el año siguiente. El pescado se entierra bajo muchos honores y las personas se preparan para recibir la Cuaresma y posterior Semana Santa.
La comitiva del entierro arranca en la Plaza de San Antonio de la Florida y recorre el puente del Manzanares hasta la Casa de Campo; aquí, en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras, es donde se lleva a cabo el entierro. Las celebraciones concluyen con una hoguera grande que simboliza la quema de las malas acciones y pensamientos negativos.
Además, en este día tan especial no puedes perderte las tradicionales sardinas, que pueden ser dulces, saladas, ahumadas, escabechadas y hasta con caramelo o chocolate. ¡Una tradición única e inolvidable!