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16 febrero 2021

Mejorar la optimización y la sostenibilidad en la logística de última milla

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A lo largo de los últimos años, muchas empresas del sector logístico han ido implementando medidas para reducir la Huella de Carbono y reducir la emisión de gases nocivos para el medio ambiente.

Actualmente, según un estudio realizado por ESIC, el sector del transporte es el responsable de aproximadamente un 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global. Este dato hay que unirlo a la creciente preocupación de la sociedad por reducir las emisiones de gases nocivos y por la preservación del medio ambiente. Estos factores han provocado que sean cada vez más empresas del sector logístico, entre otras, las que están trabajando para reducir las emisiones de gases y buscar nuevas fórmulas que sean menos contaminantes y más sostenibles para el medio ambiente.

El auge del comercio electrónico en los últimos años también ha contribuido al incremento de emisiones de gases contaminantes, lo que hace que la logística urbana sostenible, eficiente y verde se haya convertido en una necesidad.

Por otra parte, los tiempos de entregas se han convertido en una de las mayores exigencias por parte de los clientes, incluso están dispuesto a pagar más por la certeza de tener su pedido en un corto periodo de tiempo. Este creciente “apetito” por una entrega rápida, incluso en el mismo día, está causando mucha presión en la cadena logística. A menudo, estas entregas se realizan con una gestión de recursos muy poco óptima. La mayoría de los clientes no son conscientes de que una entrega más rápida causa más emisiones, por lo que no siempre están optando por el método de entrega más eficiente.

Las entregas sostenibles en la última milla podrían allanar el camino para una logística más ecológica. Los clientes de hoy en día son cada vez más conscientes del medio ambiente y apuestan con más interés por su conservación.

¿Por qué son tan poco sostenibles las entregas de última milla?

Entregar miles de paquetes a su destino final todos los días es un desafío logístico complejo. Son muchos de los factores que contribuyen a impedir una buena eficiencia y sostenibilidad en la logística de última milla, entre lo más destacables podemos encontrar:

  • Velocidades medias más bajas, más tiempo en la carretera y menos kilómetros por litros de combustible
  • Más paradas implica más tiempo de inactividad del vehículo y más tiempo a ralentí.
  • Entregas fallidas. Hasta un 5% de las entregas de última milla fallan, evidentemente cada entrega fallida es un desperdicio de recursos.
  • Las rutas son más complejas debido al gran número de paradas individuales, por lo tanto, es más difícil de planificar y optimizar las rutas.

Devoluciones. La recogida de paquetes para su devolución también contribuye enormemente a empeorar la eficiencia y sostenibilidad en los repartos. La tasa media de retorno de productos es de un enorme 20%. 

¿Cómo pueden las empresas mitigar la huella de carbono causada?

Estos son algunos de los puntos a trabajar para que las entregas de última milla sean más sostenible y eficientes.

Centralizar las entregas

Otra de las medidas que se proponen es la centralización de entregas. Esta medida implica que los transportistas realizarían sus entregas en puntos de acceso común como taquillas o almacenes. De este modo se reduciría de forma significativa el número de desplazamientos de los vehículos motorizados. Además, se reducirían en gran medida los inefectivos y contaminantes “micro” trayectos para entregar los paquetes de puerta a puerta al poder centralizar en una taquilla, un vecindario, comunidad, calle, etc. Por supuesto, además de contribuir con el medio ambiente, esto también supone un importante ahorro en los costes operativos de la empresa.

Optimizar y hacer más eficiente las rutas

La optimización de las rutas es una parte fundamental para cualquier empresa en la gestión de entregas de última milla. Garantizar una buena eficiencia en la planificación de rutas puede ser una gran estrategia para reducir las facturas de combustible y ser más ecológico. Unas rutas más eficientes significan menos kilómetros recorridos, menos tiempo en la carretera y en consecuencia un menor coste operacionales a la vez de convertir las entregas más sostenibles.

La tecnología juega un gran papel aquí, los avanzados software de optimización de rutas utiliza sofisticados algoritmos para la planificación de rutas que son capaces de reducir considerablemente los tiempos de repartos. Planificar eficientemente una ruta garantiza que se pierda menos tiempo en la carretera, que las emisiones y el consumo de combustible se reduzcan y, por tanto, los costes operativos se reduzcan significativamente, evitar contribuir a la congestión de las ciudades, y ser más competitivos. Estas estrategias innovadoras formáran parte de las diferentes propuestas que se llevarán a cabo en Trafic 2021.

Flotas de emisiones cero.

El cambio climático es real y quizás una de las mayores amenazas global a la que nos enfrentamos. A su vez, la logística urbana es un factor clave en la contribución del incremento en las emisiones de gases que causan la contaminación ambiental. Una importante mejora en este sentido es cambiar la flota de vehículos a combustión, por vehículos sin emisiones, ya sean eléctricos o bicicletas convencionales.

Un ejemplo de ello es Cubicycle de DHL. Diseñada como una bicicleta-contenedor, esta bicicleta con asistencia al pedaleo eléctrica de cuatro ruedas puede transportar una carga de hasta 125 kg. Alimentada por paneles solares, el Cubicycle de cero emisiones está equipado con sensores para proporcionar a los clientes y al proveedor datos en tiempo real sobre sus entregas. Además, son capaces de hacer una media de hasta 50 km por jornada.

Estos vehículos no producen emisiones de CO2 y permiten a las empresas logísticas seguir operando en centros urbanos, como es el caso de Madrid Central y su restricción a vehículos contaminantes.

Nuevos modos de repartos

Algunas empresas ya han empezado a realizar pruebas de cómo sería la entrega de productos mediante el uso de drones. El uso de los drones se plantea para realizar entregas de productos poco pesados a poca distancia. Se prevé que el uso de drones permitiría reducir sustancialmente las emisiones de CO2, aunque el principal problema es que en muchas zonas urbanas no se permite el uso de drones para esta finalidad.

Trabajando este modelo está Google con su Project Wing que tiene como objetivo ser un servicio autónomo de entrega mediante drones que puede ofrecer desde productos frescos hasta suministros médicos de emergencia a una distancia de ida y vuelta de 14 km.

Video YouTube à How does drone delivery service work? - YouTube

Por otra parte, el uso de vehículos autónomos para el reparto de última milla también mejorará enormemente la eficiencia en las entregas. En este campo ya existen varios programas piloto, un ejemplo son los robots que operan la empresa Starship technologies.

Uso de embalajes biodegradables

No todo se trata de mejorar las rutas y usar vehículos menos contaminantes. Usar embalajes apropiados también puede mejorar la sostenibilidad de los envíos. La evolución de los embalajes es clave en las cadenas de suministro. Por ejemplo, los embalajes biodegradables pueden ser usados como abono en su proceso de descomposición. De esta manera los productos se entregan en envases reutilizables y se prescinde del embalaje innecesario y contaminante, dejando de lado la política de usar y tirar.

El uso de embalajes biodegradables tiene un efecto muy importante en el consumidor, estos aprecian que las empresas logísticas tienen en cuenta la sostenibilidad mejorando así su imagen de marca.

¿Cuáles son los beneficios de la logística más sostenible?

Pero... ¿porque deben de apostar las empresas por una logística "verde", que ventajas pueden obtener de ello?

Al incorporar estrategias y políticas basadas en la logística sostenible y en el cuidado y protección del medio ambiente, las empresas están dando una mejor imagen de sí misma, una imagen de preocupación con el medioambiente, cosa que hoy día es muy valorada por los clientes. Esto aporta un valor inherente a la empresa.

Disminución de la necesidad de recursos, es decir, al utilizar sistemas basados en la tecnología o las energías renovables también estaremos erradicando la necesidad que hasta ahora teníamos de algo tan simple como, por ejemplo, todo el papel utilizado para la recogida y la gestión de datos en los departamentos de contabilidad, compras, logística, etc.

Ahorro en dinero a largo plazo a través de la implantación de tecnologías y vehículos sostenibles. Los vehículos eléctricos consumen menos energía por kilómetro, tienen ventajas fiscales, ahorros de impuestos, etc.

Y, por último, y el hecho más importante de todos, conseguiremos una calidad de vida muy superior debido a la preservación y protección del medio ambiente.

Este post está patrocinado por Trafic – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebrará entre el 8 y 10 de junio de 2021 en Ifema, puedes encontrar más información aquí:   https://www.ifema.es/trafic

La temática de este post (entre otras muchas más) formará parte del contenido del salón y se tratará con más detalle en los diferentes eventos que tendrá lugar en la propia feria durante esos días.

 

Optimizing last-mile delivery | Accenture Insights

Last Mile Delivery Optimization: 6 Steps to Efficient Parcel Delivery (bringg.com)

What Are The Best Ways to Minimize Last-Mile Delivery Costs? - Redbird Logistics (redbirdlogisticsservices.com)

Last Mile Delivery: Costs, Explanation, & How to Optimize (optimoroute.com)

Last Mile Delivery | Delivery Route Planning | Descartes

Cómo la optimización de la entrega de última milla puede impulsar su negocio de cadena de suministro y logística (peerbits.com)

Evolution of AI in Logistics (transmetrics.ai)

Sustainable Logistics: Making the Last Mile Eco-Friendly (bringg.com)

Moving Towards a Decarbonized Future of Last Mile Logistics - The Urban Mobility Blog (urbanmobilitydaily.com)

How Route Optimization Enhances Last Mile Delivery Operations (fixlastmile.com)

Green logistics: 5 ways to make your last-mile delivery sustainable (logisticsinsider.in)