Noticias cabecera Noticias cabecera móvil
21 junio 2024

El FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD cierra con gran éxito y las mejores cifras de los diez últimos años: 14.548 profesionales y cerca de 200 empresas

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID recibió a más de 1.200 asistentes

El FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, (FSMS 2024), organizado por IFEMA MADRID, ha logrado cerrar el pasado 20 de junio su quinta edición con los mejores datos de los últimos 10 años, al registrar crecimientos en todos sus parámetros. Un total de 14.548 visitantes profesionales asistieron al encuentro, lo que representa un 30% más que en la anterior convocatoria de 2022. A ello se suman otros datos que confirman los buenos registros alcanzados tanto en participación con la presencia de 187 empresas (+8%), procedentes de 10 países, como en ocupación, con una superficie bruta expositiva de 27.000 m2, y una superficie neta de 11.667 m2 (+22%). Además, el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, integrante del evento, contó con 1.200 asistentes, así como con 190 ponentes de 50 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas, que intervinieron en 32 mesas redondas sobre 25 temáticas, que giraron en torno a tres ejes de debate: la planificación urbana, la renaturalización y la economía circular. En dicho espacio, se presentaron más de 70 casos prácticos. Unas cifras que han representado un récord en toda la trayectoria de la convocatoria.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, inauguró el pasado 18 de junio este quinto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD FSMS 2024, integrado por la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA; la  8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 6º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID.

FSMS 2024 ha recibido profesionales de las 17 Comunidades Autónomas y de las 2 Ciudades autónomas, destacando el crecimiento de las de Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco y Castilla-La Mancha. A nivel internacional, el encuentro ha contado con visitantes de 48 países, registrándose un crecimiento del 8% en relación con la anterior edición de 2022.

Además de la exposición comercial, en la que se dieron a conocer las últimas soluciones tecnológicas en materia de Urbanismo y Medio Ambiente, y Reciclado, Recuperación y Economía Circular, el quinto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, acogió una intensa agenda de encuentros profesionales.

190 ponentes internacionales en el FORO DE LAS CIUDADES

Así, el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID abordó, entre otras temáticas fundamentales para asegurar un futuro próspero a nuestras urbes, los planes de acción de las Agendas Urbanas y los ODS de cara a 2030; el papel de los fondos europeos para financiar proyectos de desarrollo urbano; la adaptación y mitigación urbana al cambio climático; la renaturalización de nuestras ciudades y la promoción y adecuación de las infraestructuras verdes; los proceso de mejora en la recogida selectiva de residuos urbanos bajo los criterios de economía circular.

El FORO contó con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid, además del apoyo de importantes patrocinadores como son FCC Medio Ambiente y PreZero España y Portugal (patrocinadores principales); ecoembes -temático-, y Metrovacesa y Crea Nuevo Norte (como patrocinadores de sesiones).

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID acogió el acto de entrega de la segunda edición del Premio Árbol, cuyos ganadores fueron Las Rozas (Madrid), en la categoría de ciudades de menos de 100.000 habitantes, y Zaragoza, en ciudades de más de 100.000 habitantes. Además, el Jurado acordó conceder una mención especial a la ciudad mejicana de Irapuato.

Ese mismo escenario fue aprovechado para habilitar la Exposición de Buenas Prácticas Urbanas, con los paneles explicativos de los proyectos presentados, y para presentar las conclusiones del documento del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular del FORO DE LAS CIUDADES, coordinado por la UPM.

SRR: Intensa agenda  de grandes encuentros

Por otro lado, tanto SRR como TECMA desarrollaron su propia programación de Jornadas Técnicas paralelas. En el caso de SRR, destacó la 21ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado organizado por la Federación Española de la Recuperación, FER, que se desarrolló los días 19 y 20 de junio pasados, y en el que participaron más de 460 profesionales. En el mismo, se abordaron temas como el cambio generacional en las empresas familiares; la gestión del talento en tiempos de incertidumbre; el reciclaje del futuro (digitalización, automatización, unión entre empresas y otros aspectos de la empresa 5.0), o la inestabilidad de los mercados: ¿debilidad u oportunidad?.

Otros eventos que se celebraron en el marco de SRR 2024 fueron el décimo Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, a  cargo de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO – el 18 de junio, y el encuentro del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, en donde se puso en valor la internalización de proyectos e innovaciones nacionales

.

TECMA: 70  instituciones y organismos reconocidos por su apuesta por la sostenibilidad

En esta ocasión, los más de 70 galardones fueron a parar a Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Gijón, Oviedo, Lugo, Orense, Vigo, Málaga, San Sebastián y Vitoria, entre otras ciudades destacadas, así como a numerosos municipios iberoamericanos, fundamentalmente procedentes de Méjico, así como de Andorra, Portugal, Chile, Argentina, Perú y El Salvador.

También se celebró en el marco de TECMA  la jornada sobre Normalización 2024, "Informes de sostenibilidad. ¿Cómo ayudan las normas UNE en el reporte ESG?", organizada por ATEGRUS.

Tras el éxito del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2024, IFEMA MADRID trabaja ya en la sexta edición de dicha convocatoria, que se desarrollará en su Recinto Ferial, del 9 al 11 de junio de 2026, y que incluirá la 22ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA; la  9ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 7º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID.

#FSMS2024 #TECMA2024 #SRR2024