Las nuevas oportunidades de la digitalización en el sector de puertas automáticas
Los grandes retos y desafíos hacia los que camina la construcción en España se pueden convertir en importantes oportunidades para el sector de puertas automáticas. Expertos de Aprimatic Doors, Geze Iberia y Nice Automatismos avanzan las más destacadas.
Ángel de Paz López, Director del Servicio Técnico de Aprimatic Doors, afirma que la digitalización abre un gran abanico de posibilidades en el sector de puertas automáticas. Entre ellas, destaca las relacionadas con la seguridad anti-intrusión, la seguridad personal y el mantenimiento.
En cuanto a la seguridad anti intrusión, explica que “la digitalización facilitará, por ejemplo, el control de acceso a las instalaciones mediante dispositivos personales como los teléfonos móviles, la concesión o restricción de permisos de acceso, tan configurables como podamos imaginar y prácticamente en tiempo real, así como la monitorización de quién se encuentra en las instalaciones en cada momento”.
Con respecto a la seguridad personal, indica que “los dispositivos de visión artificial asociados a puertas automáticas pueden permitir el control de aforos y la regulación del tráfico de personas, e incluso impedir que las puertas inicien movimientos innecesarios de apertura o cierre si hay personas que se aproximan a su área de movimiento”.
Por lo que compete al mantenimiento, apunta que “la posibilidad que se abre de conectar a internet los automatismos mediante IoT permite conocer de forma remota su estado, log de errores, etc., con la consiguiente opción de solucionar determinadas averías de forma remota, con la colaboración del usuario, o bien efectuar mantenimientos preventivos flexibles en función del grado de utilización de cada puerta automática”.
El directivo de Aprimatic Doors informa, además, de que “este año vamos a sacar al mercado nuestra nueva gama de mandos a distancia, con los más altos niveles de seguridad y codificables simplemente a través del móvil del instalador, las ‘llaves’ virtuales para controles de accesos, o las nuevas familias de puertas de tráfico peatonal programables y configurables también a través del móvil del instalador”.
Sostenibilidad en la construcción
Óscar Conde Pérez, Connectivity Solutions Consultant en GEZE Iberia, asegura que la digitalización es el proceso evolutivo que acompaña la adaptación de las puertas automáticas a los nuevos retos de funcionamiento y sostenibilidad hacia los que camina la construcción. “En nuestro día a día ya tenemos asumidos términos como Breeam, Leed, Passivhaus… La incorporación de un producto sostenible a un edificio, nos da la oportunidad de convertir una puerta automática en un elemento eficiente y colaborativo. Y la digitalización de edificios y la conectividad de los mismos a las puertas automáticas (Wifi, Bluetooth, CAN Bus…) nos abre nuevas posibilidades de usos, diferentes y perfectamente compatibles con los usos habituales”.
Conde afirma que “esta combinación la hemos conseguido en GEZE con nuestras puertas automáticas sostenibles, eficientes y digitales, lo que nos permite realizar su integración en sistemas de gestión de edificios (BMS), convirtiendo la puerta en un elemento colaborativo, no solo con el funcionamiento del edificio, sino también con la eficiencia energética, aportando nuevas funciones a la habitualmente más conocida de abrir/cerrar al paso de usuarios”.
Según expone, “algunos ejemplos de uso de las puertas automáticas, y que ya estamos aplicando en el mercado, son la gestión automática del aforo del edificio a través del GEZE Counter, la apertura controlada para la renovación automática de aire (sistemas de control de CO2 en combinación con sistemas de ventilación natural GEZE RWA), la admisión de aire a través de las puertas automáticas en sistemas de extracción de humo y calor en caso de incendio (en combinación con sistemas GEZE SHEV, según UNE EN 12101-2) o la gestión remota de rutas de evacuación”.
Puerta conectada e integrada
Enrique Fernández Conesa, Director Comercial de Nice Automatismos España, explica que en el mundo de las puertas automáticas surgen nuevas oportunidades de la mano de la digitalización, no solo a la hora de ofrecer más servicios sino también al relacionarnos con nuestros clientes, lo que debería ser por sí mismo una oportunidad para abrir nuevas líneas de negocio”.
A su juicio, “en el proceso de digitalización, que indefectiblemente deberemos ir afrontando en nuestro sector, tendremos que adecuarnos a las nuevas demandas del mercado, con más, y más rápidas, soluciones a la hora de interactuar con una puerta automática”.
Por ejemplo, “siguiendo tendencias del mercado la llegada de los asistentes vocales pasará a ser una parte muy importante de la demanda, así como la integración de la puerta automática en el hogar inteligente Smart Home. De este modo, la puerta automática pasara a estar integrada en los diferentes escenarios de gestión de la vivienda, aportando no solo seguridad sino también comodidad al usuario final”.
Fernández insiste en que “la puerta conectada es ya una realidad y aumentará su importancia en los próximos años de una forma exponencial en el mercado residencial, pero también en el de las comunidades, lo que va a requerir por parte del sector de una formación específica para dar satisfacción a esta exigencia”.
Además, la puerta conectada e integrada traerá consigo “una mejora en la gestión de los mantenimientos y las intervenciones por avería, aumentando la eficacia y reduciendo el tiempo de espera para subsanar problemas”. Por otra parte, la integración en el ecosistema domótico, como parte activa de la Smart Home, “permitirá al usuario interactuar con su puerta, tanto en local como en remoto”.