El sector de puertas y automatismos, a la espera de cómo evolucione la construcción en 2024
El sector de puertas y automatismos se encuentra a la espera de cómo evolucione el sector de la construcción en 2024. En este sentido, Javier Pérez, presidente de FIMPA, se muestra conforme en líneas generales con las conclusiones para España del último informe Euroconstruct.
Javier Pérez, presidente de la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos (FIMPA), se muestra de acuerdo en líneas generales con las conclusiones del último informe de Euroconstruct sobre la evolución de la construcción en España en 2024. Una evolución de la que dependerá también el comportamiento del sector de puertas automáticas durante este año.
El informe de Euroconstruct presenta una perspectiva para la construcción en nuestro país de cierto estancamiento durante este año, salvo en ingeniería civil, en la que se prevén crecimientos importantes, sobre la base de la obtención de fondos Next Generation.
Según el estudio, el sector construcción cerraría el 2023 con un crecimiento del 2,8%, lo cual situará al nivel de producción (a precios constantes) ligeramente por encima del de 2019. “Es importante constatar la resolución satisfactoria del capítulo de la recuperación post-pandemia, porque la nueva etapa que ahora se inicia no es demasiado propicia al crecimiento”. Las nuevas previsiones para 2024 (1,4%) y 2025 (1,2%) tienen una doble lectura. “A simple vista, encajan sin dificultades en el tibio entorno macroeconómico.
Pero teniendo en cuenta que buena parte del impulso proviene de los fondos NGEU, “nos lleva a pensar que, si descontásemos su efecto, el sector construcción se encontraría en claras dificultades”. Bajo la superficie, “los problemas de escasez de mano de obra se cronifican y planea el temor de que pueda pasar algo parecido con los altos costes de los suministros, la energía y el crédito”.
Ingeniería civil al alza
Según el informe de Euroconstruct, la ingeniería civil es el segmento que más partido está sacando de los fondos NGEU. “Gracias a ellos se están poniendo en marcha bastante proyectos ‘dormidos’ que las distintas administraciones llevaban tiempo posponiendo a la espera de disponer de recursos para invertir”.
Pero “las constructoras no se están lanzando indiscriminadamente a competir por estos contratos, no mientras siga habiendo tanta incertidumbre con los costes”, señala el estudio. “Si no se adjudican todos los proyectos que se han licitado hasta el momento, y se agotan los proyectos para licitar, España se vería obligada a devolver a Bruselas los fondos NGEU no consumidos”.