Movilidad, eficiencia y digitalización, en el centro de los Next Generation
Los proyectos industriales relacionados con movilidad, energías renovables, digitalización, emprendimiento, comercio y turismo, que pongan en marcha las pymes españolas, entre las que figuran muchas empresas de puertas automáticas, serán muy rentables. Podrán llevarse un buen pellizco de los 140.000 millones de euros destinados por los fondos Next Generation a nuestro país.
Según explica Andrés Pereda, Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, los fondos Next Generation son una oportunidad histórica para la transformación de nuestra economía. “Buena parte de esos fondos deberían llegar a la estructura de las pymes, que representan el 99% de nuestro tejido productivo. Su éxito o fracaso se calibrará en la medida que esos fondos beneficien a las pequeñas y medianas empresas”. Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España para canalizar los hasta 140.000 millones de euros destinados a nuestro país, se contempla especialmente la participación de las pymes en “acciones orientadas a la movilidad y las energías renovables, proyectos industriales, digitalización, emprendimiento, comercio y turismo, entre otros”.
Los fondos deben llegar a las pymes, tanto a través de convocatorias para licitaciones, subvenciones y ayudas, como a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). “En el área de las convocatorias de ayudas, hay que destacar el Programa Kit Digital, cuyo objetivo es promover la digitalización de las empresas con menos de 50 empleados y autónomos. Un grupo de empresas que, además, representa el 51% de la ocupación en nuestro país. Kit Digital ofrece ayudas directas a través de bonos cuya cuantía puede oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa, y facilitará la puesta en marcha de soluciones digitales”.
Con respecto a la otra vía por la que las pymes pueden beneficiarse de los Fondos Next Generation, los PERTE, está previsto que las empresas deban darse de alta en el “Registro Estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”, un instrumento de inscripción y certificación de la acreditación de las entidades interesadas en los PERTE aprobado por el Consejo de Ministros.
Andrés Pereda señala que España se ha comprometido con las instituciones europeas a cumplir en 2022 el 43% de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “La agilidad en su gestión está relacionada con la efectividad de estas inversiones. Por eso, la información y el asesoramiento a las empresas, así como la colaboración público-privada serán determinantes para alcanzar las metas previstas”.
Oportunidades de financiación
A juicio de Amaia Brugos, consultora de Zabala Innovation, los Next Generation EU son un instrumento adicional al resto de fondos europeos (FEDER, FEADER, FSE, FTJ…) y a la vez distinto a cualquier otro mecanismo de la Unión Europea, al ser un verdadero plan de pago por desempeño. “Es muy significativo cuantitativamente, al suponer unos 140.000 millones de euros a asignar desde 2021 hasta 2023, cuando el resto de los fondos suman algo más de 40.000 millones de euros en 7 años”. Así, “Next Generation EU ofrece grandes oportunidades de financiación a las pymes, ya que éstas tienen mucho protagonismo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la estrategia española que el Gobierno ha puesto en marcha para canalizar los fondos europeos destinados a reparar los daños provocados por la pandemia”.
Brugos explica que las fórmulas de acceso por parte de las empresas a los Next Generation son fundamentalmente dos: las licitaciones y las convocatorias de ayudas. “En el primer caso encontramos más de 5.600 millones de euros que las diferentes administraciones públicas centrales y regionales tienen previsto licitar a lo largo del primer semestre del 2022”.
Y en el caso de las convocatorias, podemos agruparlas en tres grandes familias: “tradicionales en concurrencia competitiva (gestionadas por organismos centrales o autonómicos); en concurrencia no competitiva (ayudas en especie o bonos, como el Kit Digital); y, finalmente, de carácter estratégicos de gran tamaño e impacto, pero siempre competitivas. Destacando, por ejemplo, la obligación en muchas de estas convocatorias estratégicas de participación o impacto en pymes”.
De hecho, “si analizamos una a una las 266 líneas de actuación del plan previstas para el primer semestre de este año, veremos que las pymes se pueden beneficiar de estas ayudas en 191 de ellas, las cuales suman un presupuesto estimado de 16.948,47 millones de euros de los más de 24.667 millones de euros totales”.
Modernización del tejido industrial
No hay que olvidar que las pymes tienen también una participación relevante en varias de las 30 componentes del PRTR. “Haría hincapié sobre todo en la componente 13, que forma parte de la palanca V del PRTR (Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora). Cuenta con una inversión total estimada de 4.894 millones de euros y agrupa varias iniciativas dirigidas a las pymes”.
Como recomendaciones para el acceso a fondos para las pymes, esta experta destaca, por un lado, el enfoque estratégico en cuanto a adelantarse y filtrar la información. “Haber analizado las licitaciones previstas y los licitadores, es fundamental si queremos participar en ellas, por ejemplo. En cuanto a convocatorias, es importante tener en cuenta los requisitos y orientación de cada una de ellas y, dado que no existe una ventanilla única donde presentar los proyectos, hacer un análisis retrospectivo de necesidades y prospectivo de estrategia a medio largo plazo para determinar qué líneas de acción encajan con qué convocatorias concretas”.
Por último, la consultora de Zabala Innovation advierte que es importante tener en cuenta el factor de competencia. “Tener claro que, con una cantidad finita de fondos en cada convocatoria, es importante presentar proyectos no solo buenos sino perfectamente encajados con los objetivos, los hitos y características de cada programa, y en el caso de agrupaciones, seleccionar los mejores socios”.