Las claves de la recuperación del sector de puertas automáticas en 2021
La reactivación de la construcción, el reabastecimiento del stock, y un relanzamiento de las inversiones y la financiación serán los principales motores que marcarán el despegue de una industria de puertas automatizadas que acelerará su avance con la digitalización, la innovación y la eficiencia energética. Expertos de CEportal-Integra Ingeniería, Erreka, Geze, Martín Vecino y Nice Automatismos explican cómo será el nuevo escenario.
“Pasados los primeros meses de 2021 y conforme se inicie la recuperación de las actividades, el sector debe esperar un crecimiento sostenido”, opina Juan Carlos Erauso, Director Comercial de Erreka. A su juicio, una de las primeras medidas necesarias es “que se estabilice el servicio de abastecimiento de materias primas, ya que la pandemia ha provocado un sinfín de turbulencias en cuanto a mano de obra, materias primas y transporte marítimo, lo que ha ocasionado roturas de stock”. La siguiente medida es que el sector bancario asuma “la financiación necesaria para nuestros clientes”, de forma que la construcción y la obra pública “sigan creciendo con los proyectos que pueden estar ahora en stand by por la crisis”.
Por otra parte, Erauso asegura que “la digitalización ha evolucionado en un año lo que hubiera sido normal en cinco; y lo ha hecho en todos los segmentos, y tanto en la comunicación con los clientes como con los proveedores, lo que nos hará desarrollarnos mucho más rápido que antes de la pandemia”.
Para Enrique Fernández, Director Comercial de Nice Automatismos España, en 2021 será clave “el control de la situación sanitaria, con la eliminación de las restricciones para un desarrollo lo más normal posible de la actividad”. En segundo término, “el flujo del crédito para retomar las inversiones en industria y servicios”. Y, en tercer lugar, “la continuación de la inercia del mercado en la primera parte del año, con una tendencia a la ralentización más o menos pronunciada en función de los puntos anteriores”.
Protección de la salud
Óscar Conde, Conectivity Solutions Expert en GEZE Iberia, resume en dos las vías que marcarán la recuperación del sector. “Por una parte, la protección de la salud y la seguridad de los usuarios, un punto sensible y que cada día demanda mayor atención en todos los niveles”. Y, por otra, “la innovación y la eficiencia energética, que deben ir de la mano hacia un futuro sostenible en el que nuestro sector debe estar presente”.
En este marco, Agustín Martin Vecino, Administrador de Martín Vecino, piensa que “el sector tendrá en los comienzos de 2021 una situación de baja intensidad, y en el segundo semestre comenzará una recuperación”. Además, cree que “para mejorar la situación sería conveniente que se cumplieran las obligaciones indicadas en las leyes, reglamentos, reales decretos y normativa que le son de aplicación”.
La comunicación entre fabricantes, distribuidores y clientes será fundamental para que se produzca una rápida recuperación. Carlos Márquez, Director Técnico de CEportal-Integra Ingeniería, afirma que la clave va a estar en la capacidad de trasmitir a los propietarios y usuarios de puertas automáticas la importancia de la seguridad de las mismas. “Esto incluye los accionamientos sin contacto que evita riesgo de covid-19, la adecuación a la normativa que ahorra accidentes, y el mantenimiento preventivo adecuado que minimiza averías”. A su juicio, “el objetivo de las empresas del sector debería estar en conseguir desarrollar todos estos aspectos entre sus clientes, por ejemplo, informándoles cuando se les está realizando una tarea de mantenimiento sobre los daños que podría ocasionar una puerta por no disponer de los adecuados sistemas de seguridad”.
Nuevos productos
En este contexto, los fabricantes se preparan para potenciar su oferta en 2021 en los principales segmentos y ámbitos del mercado. Desde Erreka destacan especialmente los de la salud, la alimentación y otras industrias afines, que “han tirado de la economía durante los últimos meses y que seguirán haciéndolo”. Y desvelan que todo “lo relacionado con protección e industria es nuestro objetivo a corto plazo”.
Integra Ingeniería continuará poniendo a disposición del sector la herramienta CEportal, que permite “analizar los riesgos de una puerta, emitir informes de adecuación y gestionar los mantenimientos de una forma profesional”. El grupo Nice se centrará en su nuevo YUBII y todos sus productos de integración y seguridad. Y Martín Vecino potenciará los kits para dar solución a problemas de poco espacio en los diversos tipos de puertas (correderas telescópicas, autoportantes y batiente de dos hojas) y sus productos de protección activa y pasiva.
Por su parte, Geze Iberia impulsará la eliminación de superficies de contacto y el control automático de aforo (Geze Counter), propuestas encaminadas a mejorar la protección de la salud y la seguridad, además de la mejora de la accesibilidad de PMR. Además, sus soluciones GEZE ECDrive T2 Thermic (puerta corredera automática con RPT) aumentarán el nivel de eficiencia energética de los edificios de forma cuantificable. “Todos nuestros sistemas están diseñados para adaptarse con facilidad en accesos con un tráfico muy alto, como hospitales, escuelas, guarderías, residencias de ancianos, centros deportivos, balnearios, gimnasios, edificios administrativos, portales de vecinos o espacios comunes de uso público”, afirma Conde.