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19 noviembre 2020

Los servicios de mantenimiento generan nuevos negocios

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Los servicios de mantenimiento suponen unos ingresos recurrentes para las empresas de puertas automáticas, que ayudan a su estabilización financiera, pero también pueden generar nuevos trabajos y ventajas que ayuden a aumentar aún más la facturación. Expertos de Integra Ingeniería y New Gate explican cuáles son.

El mantenimiento de puertas automáticas (sean de establecimientos comerciales, industriales o garajes) es un servicio imprescindible, pero también puede suponer una fórmula muy eficaz para potenciar el negocio de las empresas del sector, generando nuevos trabajos adicionales y complementarios.    

Carlos Márquez, Director técnico de Integra Ingeniería (Coordinador de CEportal), explica que “los servicios de mantenimiento de puertas constituyen para las empresas una facturación recurrente durante el año que ayuda a la estabilización financiera y a consolidar al personal técnico”. Pero añade que, además, “fruto de los mantenimientos preventivos (programados), es frecuente la entrada de trabajos complementarios”. ¿Cuáles son éstos? Fundamentalmente, “la sustitución de componentes, la motorización, la instalación de dispositivos de seguridad para la adecuación a normativa e, incluso, la sustitución completa de la puerta”.

“Es muy importante que las empresas sepan trasmitir a los clientes, apoyándose en los documentos técnicos publicados por el Ministerio y normativa en vigor, la obligatoriedad de realizar las operaciones de mantenimiento en las puertas y su responsabilidad en caso de accidente o inspección por parte de la administración pública”, advierte Márquez, que es también Miembro del Comité Técnico de Normalización CTN 85 AENOR, Asesor Técnico-Normativo de AFIPA y Miembro del Comité Técnico de FIMPA. “Además, es importante poner en valor que la garantía de las puertas está condicionada a la realización de las operaciones de mantenimiento en las periodicidades marcadas por el fabricante”.

Competir en calidad

Además de generar nuevos negocios, el mantenimiento aumenta la calidad del servicio global prestado por las empresas del sector de puertas automáticas. Una calidad muy apreciada entre los compradores y que puede representar una ventaja competitiva en el mercado. Antolín García, Director General de New Gate, cree que ahora más que nunca hay que potenciar el mantenimiento “porque la competencia de precios hace mucho que está perdida”. A su juicio, “la globalización, con la cultura China de trabajo a destajo, al menos hasta que sus sueldos se equiparen o se parezcan a los nuestros, nos obliga a dar servicios homologados en Europa, para la seguridad de las personas”.

Así, apunta que “las calidades y certificados homologados, tanto en productos como en las puertas, deben seguir creciendo”. Y muestra su convicción de que “nuestras tecnologías, con la LPD europea, las normas establecidas de puertas, la certificación, calidades bien definidas... eso deberá marcar la diferencia que nos mantendrá en nuestra trayectoria”.