España necesita adaptar 8 millones de puertas al marcado CE
El sector de puertas automáticas tiene varias necesidades urgentes, pero requiere sobre todo la adaptación al Marcado CE y a la legislación vigente de 8 millones de puertas en el territorio nacional, lo que redundaría en mejorar la seguridad en su utilización, según el Presidente de FIMPA.
A las puertas automáticas, Industriales, Comerciales y de Garaje, se les ha aplicado diversas directivas y normas desde hace más de 25 años. Pero esto no ha sido suficiente para que el nivel de cumplimiento de la actual normativa exigible, sintetizada en el Marcado CE, sea muy bajo, advierte Juan Ramírez, Presidente de FIMPA.
Según los últimos informes del Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado, que asesora a la Conferencia Sectorial de Industria y de las Pyme, los resultados de las campañas de vigilancia del mercado que se han venido desarrollando han puesto de manifiesto las carencias del parque de puertas instalado, en relación al Marcado CE, incluyendo puertas de reciente instalación. Más del 90% de las inspecciones han detectado deficiencias o carencias en el Marcado CE, en gran parte documentales, pero también en más del 60% se han encontrado deficiencias o carencias, en los dispositivos de seguridad, lo que es mucho más alarmante.
Para Juan Ramírez, no hay duda de que “la necesidad más urgente del sector es la adaptación al marcado CE de ocho millones de puertas en el territorio nacional”. Así, el cumplimiento de la legislación vigente “redundaría en mejorar la seguridad en la utilización de las mismas”.
Involucración de todo el sector
El Presidente de FIMPA afirma que, para dar una solución a esta cuestión, es necesario que se involucren todos los ámbitos del sector (fabricantes, instaladores, mantenedores y propietarios), y que también tomen conciencia de la situación las instituciones y organismos públicos involucrados, pertenecientes al Ministerio de Industria, y las Administraciones autonómicas y municipales, principalmente.
“Mientras que en otros sectores se aplica una reglamentación que establece requisitos, controles periódicos y pautas claras de mantenimiento, existiendo registros de instalaciones y supervisión de las mismas que garantizan la utilización segura por parte de sus propietarios y usuarios, en el nuestro no ocurre lo mismo”, indica.
“En nuestro caso –añade- se debería crear un registro de puertas automáticas instaladas, convenientemente mantenidas por empresas, igualmente registradas y que permitiesen a las Administraciones competentes garantizar la seguridad en la utilización de estas puertas”, unas peticiones históricas de la Federación de Asociaciones que hasta el momento no han sido atendidas.
Planes Renove
Ramírez explica que una vía muy eficaz para adaptar el parque seria mediante “planes Renove” propuestos por las Administraciones autonómicas, que motivasen a sus propietarios a introducir las mejoras y modificaciones que permitiesen un nuevo Marcado CE de sus puertas automáticas.
Por otra parte, el Presidente de FIMPA recuerda la importancia de cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, de aplicación también a las puertas automáticas Industriales, como maquinas que son, lo que constituye también otra vía eficaz para adecuar estas puertas al Marcado CE.
Y, finalmente, recuerda a los Servicios de Prevención Ajena “la inclusión de las puertas automáticas en el ámbito industrial cuando se realizan las auditorías de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas”.