Internet de las Cosas revoluciona la industria de puertas automáticas
La aplicación de IoT en el sector es cada vez mayor. Aporta información de las instalaciones sin desplazarse hasta ellas; en caso de avería, permite conocer el estado de la puerta de forma remota y da al mantenedor los datos para actuar sobre el problema, reduciendo tiempos de respuesta y reparación. Y la recopilación y análisis de estos datos facilita la creación de modelos de mantenimiento predictivo.
IoT (Internet of Things) tiene cada vez más ventajas y aplicaciones en el sector de las puertas automáticas. Como apunta Boris Escandell, Strategic Project Assistant en Nayar Systems, “permite conocer información de la instalación sin necesidad de realizar desplazamientos”. Además, “en el caso de producirse una avería, hace posible saber de forma remota cuál es el estado de la puerta y dota al mantenedor de información para actuar directamente sobre el problema, reduciendo los tiempos de respuesta y reparación”. Y a todo ello se suma el hecho de que “la recopilación y análisis de estos datos permitirá crear modelos de mantenimiento predictivo para anticiparnos a las averías y mejorar la experiencia de usuario”.
Por otro lado, Escandell también relaciona esta evolución tecnológica con el papel fundamental que el sector de las puertas automáticas va a jugar en las ciudades. “Los aparcamientos públicos gratuitos van a verse reducidos, en favor de la ampliación de zonas verdes y peatonales. Y, por eso, los garajes privados van a ser los grandes protagonistas a la hora de solucionar los problemas de estacionamiento de muchas áreas urbanas. “La optimización del uso de las plazas aplicando dispositivos IoT, como Nearkey, permiten compartir el garaje con distintos usuarios dependiendo del día y la hora, todo de una forma fácil, rápida y segura”.
Personalizar las puertas
La aplicación de Internet de las Cosas es solo una muestra más de la importancia que la digitalización está aportando ya al sector de puertas automáticas. Afonso Vieira, Director Comercial de HF Portas e Automatismos, afirma que “internet ofrece un potencial enorme para nuestro sector, y se ha convertido en una herramienta imprescindible por su capacidad de comunicación global. Hoy en día, trabajar o hacer ventas en nuestra ciudad o en cualquier otro punto del mundo es lo mismo”.
Como muestra de hasta qué punto se han revolucionado las organizaciones y empresas, Vieira pone como ejemplo que “dibujar las puertas en una hoja de papel o llegar a la oficina para llamar o escribir al proveedor, preparar los catálogos, hacer los pedidos y solicitar las certificaciones es algo del pasado”.
Conscientes de todo ello, HF Portas e Automatismos, que detenta la marca Doorgate para todos sus productos, ha desarrollado una plataforma web que ofrece posibilidades muy avanzadas en este sentido. “En tiempo real, los clientes pueden dibujar su puerta personalizada, con los colores y paneles que más les gusten; y hacer directamente el presupuesto y el pedido. En cuestión de minutos, todas estas indicaciones estarán en las manos correspondientes para proceder a la fabricación”.