Juan Ramírez (Fimpa): “El regreso a la normalidad impulsará el crecimiento del mercado”
Juan Ramírez, Presidente de la Federación nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (FIMPA), afirma en la siguiente entrevista que el regreso a la normalidad impulsara la demanda y el crecimiento del mercado. Pero también advierte de la falta de personal cualificado que están demandando, fundamentalmente, las empresas de instalación y mantenimiento.
¿Podría adelantarnos un balance del sector de puertas automáticas en 2021?
El sector ha vivido su recuperación en el transcurso del año, especialmente después de la cancelación del estado de alarma, en el pasado mes de mayo. Para las puertas industriales, comerciales y de garaje esta recuperación ha sido más evidente en el subsector residencial, en el que la rehabilitación está jugando un papel relevante, e iniciándose con menor intensidad en el subsector industrial.
Las puertas automáticas peatonales, cuyas ventas se han resentido desde el inicio de la pandemia al permanecer cerrados muchos establecimientos turísticos, hoteleros y comerciales, igualmente están creciendo con la cancelación del estado de alarma y la recuperación de la actividad en los mencionados establecimientos.
¿Podemos decir entonces que se ya está notando una clara recuperación del sector en el último trimestre del año?
Acabamos de comenzar el último trimestre y las ventas se están comportando como en el trimestre anterior. Si todo continúa así, confiamos en superar ampliamente las ventas del año anterior e incluso de 2019, en todas las categorías de puertas.
Sin embargo, aparecen algunos puntos de inquietud que podrían comprometer la recuperación. Me refiero al incremento de precios que estamos sufriendo y que como primer efecto ha ocasionado la paralización del 40% de las obras, según publicado recientemente por los medios de comunicación económicos. Ello, unido a la falta de componentes e incremento de precios de productos, podría ralentizar las ventas y, desde luego, penalizará los resultados económicos en los balances de las empresas.
¿En qué elementos se basará la reactivación durante el próximo año y qué retos habrá que superar?
Es de prever que la recuperación continuará el próximo año y, si las previsiones macro de las instituciones se confirman, incluso se acelerara. Es evidente que el regreso a la normalidad, en los sectores que han estado parados o con restricciones y limitaciones en su actividad, impulsara la demanda y con ello el crecimiento de nuestro mercado. Pero también será necesario que las amenazas antes mencionadas se reduzcan o desaparezcan. En la superación de las amenazas, están los retos.
Además, las empresas, tendrán que buscar soluciones para mantener la rentabilidad, ante la escalada de precios de productos, transporte y servicios, y las dificultades para trasladar al mercado sus incrementos de costes.
¿Qué necesidades de personal cualificado tiene el sector?
Un aspecto que se ha puesto de manifiesto y comienza a tener naturaleza estructural es la falta de personal cualificado, cuya demanda por nuestras empresas no está siendo satisfecha, en modo particular por las de instalación y mantenimiento. De no encontrar una solución en poco tiempo esta circunstancia se convertirá en una limite serio para el crecimiento que se espera.
Es un drama para nuestro país que, con más de 3 millones de desempleados, no se puedan satisfacer las demandas de personal como soldadores, electricistas, electromecánicos, técnicos montadores y demás especialistas, que desempeñan su profesión en el sector de las puertas.
Algunas asociaciones de Fimpa, Aepa, Afipa, Afipa Murcia y Grecer, han propuesto a determinadas administraciones autonómicas programas de colaboración para incrementar la disponibilidad de los citados profesionales, con resultados heterogéneos, en función de la comunidad autónoma de que se trate.
Será necesario que se involucren todas las partes, incluyendo los organismos e instituciones competentes en formación profesional, para dar una solución eficaz y duradera mediante la inclusión de contenidos en los programas de formación, acordes con las necesidades de las empresas. Además, será muy importante la orientación del alumno hacia las especialidades, en coincidencia con la demanda real de empleo de las empresas.
Fimpa se postula para participar en los eventuales programas de colaboración Centros de formación y empresa, contribuyendo en la elaboración de contenidos de los mismos y canalización de los técnicos formados hacia las empresas.