cabecera noticias general cabecera noticias general
11 noviembre 2021

Fuerza y resistencia, ensayos claves en las puertas automáticas

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Los ensayos son un elemento fundamental en la fabricación, mantenimiento, motorización e instalación de puertas automáticas, según quedó de manifiesto en una webinar organizada por CEportal. La ejecución y documentación de estos ensayos es la forma más eficaz para las empresas de demostrar el cumplimiento normativo de una puerta nueva o modificada ante una inspección, además de ser un requisito legal. Los principales ensayos deben medir fundamentalmente la fuerza de maniobra y la resistencia al viento.

Las puertas comerciales, industriales y de garaje deben ser ensayadas para justificar las prestaciones declaradas y dar conformidad a los requisitos de seguridad establecidos en la normativa de aplicación, según explicó Carlos Márquez, director técnico de CEportal, en una webinar, que fue seguida por cientos de profesionales del sector. Estos ensayos deben quedar documentados e incorporados al expediente técnico en puertas nuevas (EIT) y puertas modificadas sustancialmente, además de formar parte del control de producción en fábrica (CPF), puesto que es uno de los aspectos principales solicitados ante la inspección de una puerta por parte de las autoridades competentes.

Entre las pruebas a las que deben someterse las puertas automáticas nuevas figuran “los ensayos de resistencia a la carga de viento, de apertura segura (para puertas de movimiento vertical), de resistencia mecánica y estabilidad, y de fuerza de maniobra (para puertas motorizadas)”. Además, existen otros ensayos para puertas como los de “estanquidad al agua, emisión de sustancias peligrosas, resistencia térmica (si corresponde), permeabilidad al aire, definición de la geometría de los componentes de vidrio, y durabilidad de la estanquidad al agua, resistencia térmica y permeabilidad al aire frente a la degradación”, siendo menos habitual declarar estas prestaciones en puertas comerciales, industriales y de garaje.

Elección del modelo

Para realizar los ensayos iniciales de tipo (EIT) para comercializar puertas nuevas, hay que elegir el modelo de puerta teniendo en cuenta diversos aspectos. En primer lugar, se debe considerar el tipo de puerta, “corredera, batiente, seccional, enrollable, basculante, etc.” Y, además, hay que tener en cuenta “sus prestaciones y dimensiones máximas, el acabado, los componentes y el tipo de activación, usuario y entorno”.