El mercado potencia la durabilidad de las puertas automáticas
Instalaciones más profesionales, adecuado mantenimiento y mayor calidad en los accesorios son los principales factores responsables de que las puertas automáticas cuenten en España con una vida útil más larga. Las empresas del sector basan cada vez menos su competitividad en el precio y más en la innovación.
Llevar a cabo una instalación con “pautas basadas en la experiencia y una mano de obra de calidad” son requisitos claves para aumentar la durabilidad y vida activa de las puertas automáticas, como apunta Antolín García Hernández, Director General de New Gate. A ello, deben unirse “la garantía y fiabilidad de los accesorios, como fotocélulas, radares y sensores, además de un buen mantenimiento posterior por parte de los profesionales de la marca”. Por otra parte, “los productos homologados y el cumplimiento de las normas UNE-EN 16005 y la 13241.1 garantizan la seguridad evitando cualquier riesgo para las personas”.
Según constata García Hernández, “cada vez se utilizan menos productos alternativos basados en la competencia por el precio, que desmerecerían y nos colocarían en niveles éticos y estéticos muy bajos”. Y, en este sentido, añade que “las normas y las asociaciones tienen que velar para que se eleve el nivel de calidad de las marcas”.
Pautas de mantenimiento
Para que una puerta perdure en el tiempo debe funcionar bien, como señala A. Ignacio Criado de Reyna, Director Comercial de Kallan Doors, que apunta diversos requisitos en este sentido. En primer lugar, “tanto la puerta como sus accesorios han de estar limpios para que funcionen de forma suave y silenciosa. Esto incluye puntos de giro, bisagras, rodillos, cerraduras etc.” Además, todos estos elementos deben estar “correctamente lubricados, aunque no de forma excesiva, y con un producto acorde con las recomendaciones del fabricante”.
El mantenimiento preventivo es otro elemento indispensable, porque permite “cambiar los elementos desgastados, engrasar la puerta, volver a tensar muelles, ajustar el motor o realizar otras acciones necesarias en el momento más adecuado”. Si además evitamos la sobreutilización, por ejemplo evitando usar el garaje como acceso peatonal, la durabilidad de las puertas automáticas será aún mayor.