cabecera noticias general cabecera noticias general
11 diciembre 2020

¿Qué documentos debe aportar el vendedor de puertas automáticas?

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Desde 1992 las puertas automáticas se consideran “máquinas” y están sometidas a las disposiciones europeas relativas a las mismas. Esto implica que deben cumplir ciertos aspectos normativos documentales que garanticen el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la UE. Descubre los documentos básicos que fabricantes y distribuidores deben entregar en la actualidad a sus clientes.

El sector de puertas automáticas dio un paso trascendental en 1992, cuando estos productos comenzaron a considerarse “máquinas”, por lo que quedaron sometidos a las disposiciones relativas a las mismas. Así, las puertas deben cumplir ahora normativas documentales como el marcado CE, la declaración de conformidad y la declaración de prestaciones, que garantizan el cumplimiento de los requisitos de seguridad de la Unión Europea. Éstos son algunos de los documentos básicos que fabricantes y distribuidores deben entregar a sus clientes, junto a la garantía y los manuales de instalación, uso y mantenimiento.

En paralelo a este impulso normativo, los fabricantes y distribuidores de puertas automáticas están cada vez más concienciados de la responsabilidad que tienen con sus clientes e intentan aportar la máxima información y servicios. “Además de la ficha técnica de conformidad europea, el libro de mantenimiento y el manual de instalación que requiere el mismo marcado CE, nosotros también les proporcionamos un plano técnico con las medidas, color y otros detalles”, apunta Juan Oliver, CEO del Grupo Marver. “Y les damos una garantía de 10 años, bastante más del mínimo que marca la ley”.

Garantizar el funcionamiento

Los requisitos documentales exigidos garantizan la calidad y el correcto funcionamiento de las puertas, pero sobre todo su seguridad. Adrián Díaz, Responsable de Marketing de Gruman, una firma relacionada con el sector logístico que trabaja con Expaim, destaca la importancia de que el cliente comprenda que “todas las normativas de aplicación tienen como fin la seguridad de los usuarios”.

Por eso, “es necesario que los equipos cumplan con los requisitos marcados por la normativa europea, ya que una vez fabricados e instalados, deben ser oportunamente mantenidos por técnicos profesionales cualificados, de forma que se garantice el funcionamiento íntegro del equipo y de sus elementos de seguridad, reduciendo drásticamente las posibilidades de sufrir un accidente”.