cabecera noticias general cabecera noticias general
15 marzo 2021

Las cerraduras inteligentes abren la puerta del sector inmobiliario

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Hay sectores donde la instalación de cerraduras inteligentes ha ahorrado muchos costes operativos, como es el caso de los apartamentos turísticos, porque evitan desplazamientos de empleados para entregar las llaves al huésped. El siguiente mercado en beneficiarse de estas ventajas podría ser el inmobiliario, ya que haría posible que los clientes visitaran por su cuenta las propiedades en venta o alquiler.

Las previsiones del departamento de Estudios de CaixaBank indican que el mercado inmobiliario español se estabilizará durante este año y volverá en 2022 a la senda del crecimiento y la expansión, aumentando precios y ventas. Una rápida recuperación que constituye también una gran noticia para el sector de puertas automáticas, por las mayores oportunidades que entraña para el desarrollo de un negocio que se ha propuesto crecer adaptándose a las nuevas tendencias de la sociedad.

Una de estas tendencias es la aplicación de la tecnología en todos los ámbitos y actividades económicas para ganar eficacia y ahorrar costes, objetivos que el sector de puertas automáticas puede ayudar a conseguir con las cerraduras inteligentes.   

Ahorro de costes

Jon Marco, CEO de Raixer, explica que en algunos sectores la instalación de cerraduras inteligentes ya entró con gran fuerza debido a que el ahorro de costes operativos era mayor. Un ejemplo es el de los apartamentos turísticos, que fue uno de los más beneficiados, ya que hacía innecesario “desplazarse para entregar las llaves al huésped”.

Ahora es el sector inmobiliario el que podría beneficiarse de estas ventajas, eliminando muchos de los desplazamientos que tienen que hacer sus empleados para enseñar las viviendas a los posibles compradores. “Además, eliminaría el problema de la gestión de cientos de llaves que estos profesionales tienen que manejar”.

Por eso, Marco está convencido de que este mercado será el siguiente en apuntarse a las cerraduras inteligentes de forma masiva. “Al igual que ocurrió en el sector turístico, la adopción temprana dará una ventaja competitiva muy grande a las empresas pioneras”. Según apunta, “en pocos años la visita autónoma de propiedades será un estándar en el sector, porque cada vez estamos viendo más interés por parte de las inmobiliarias”.

Pero en este objetivo no todo es color de rosa. Los inconvenientes más importantes a la hora de instalar una cerradura inteligente en una vivienda en venta suelen ser tres: “no se dispone de conexión a internet, la luz no está contratada en ese inmueble y es necesario un sistema anti okupación”. Unos problemas que Raixer intentará solucionar con una nueva cerradura, que estará disponible en su web durante este mes de marzo.