Las puertas refuerzan su seguridad ante las altas cifras de robos
El número de infracciones penales por robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en España sumó 120.676 delitos en 2022, según datos del Ministerio del Interior. Una problemática que los fabricantes de puertas intentan paliar con el fortalecimiento de las prestaciones antirrobo, como explica Marcos Francolí, área manager España y Portugal de Gilgen Door Systems AG.
Según el Ministerio de Interior, el número total de infracciones penales registradas el pasado año en España sumó un total de 2.325.358 delitos, de los que 1.949.852 (el 83,9%) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional. Y entre esta, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en España alcanzaron los 120.676 delitos. En este contexto, Marcos Francolí, área manager España y Portugal de Gilgen Door Systems AG, afirma que “es necesario aumentar el control y la vigilancia para proteger nuestros bienes” y, en este sentido, añade que “factores como el contar con buenas puertas, específicas para dificultar la labor de los amantes de lo ajeno ayuda mucho”.
Francolí señala que “existe en el mercado referencia a nivel europeo para la evaluación de las prestaciones de las carpinterías antirrobo, es el conjunto de normas EN 1627-1630”. Según explica, “estas normas ofrecen un sistema de clasificación compuesto por seis categorías (de la 1 a la 6 en orden creciente de resistencia al robo) y describen los métodos de ensayo utilizados para evaluar la resistencia de estos elementos a la presión estática y dinámica, así como a los intentos de robo manual. La norma EN 1627 describe las condiciones de prueba y las clases de resistencia”.
“Actualmente –añade el directivo de Gilgen Door Systems AG -, en lo referente a puertas automáticas para paso peatonal el máximo existente en el mercado es el nivel RC3, y nuestra empresa es la única que dispone de este modelo. Además, disponemos de una puerta específica para resistencia a disparos, la SL Guard FB4-RC3”.