Los planes de accesibilidad potencian la motorización de puertas en toda España
Múltiples ayuntamientos y comunidades autónomas españolas están convocando subvenciones para actuaciones que tengan como objetivo mejorar la accesibilidad de todas las personas a locales, edificios y viviendas. Entre las instituciones más activas, y que incluyen la adecuación de puertas y la incorporación de automatismos, figuran las de Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Madrid ha convocado ayudas dirigidas a viviendas y locales para adaptarlos a personas (propietarias o arrendatarias) con alguna discapacidad o con enfermedades raras. Entre las múltiples actuaciones previstas en las subvenciones se encuentra la adecuación de puertas y pasillos, la incorporación de puertas automáticas, sistemas de apertura con tarjeta, sistemas de seguridad y alarma, etc. Por su parte, Cataluña ha convocado ayudas destinadas a las juntas de propietarios en barrios administrados por la Agencia de la Vivienda, que incluyen obras de rehabilitación para la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como las que mejoren la conservación, la seguridad y la accesibilidad.
La Generalitat Valenciana ha aprobado la concesión de subvenciones de mejora de la accesibilidad a las viviendas para 2023, entre cuyas actuaciones se incluye la instalación de automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad; la integración mediante un único mecanismo de identificación (teléfono inteligente, cámaras, pantallas u otros dispositivos tecnológicos) de los sistemas de apertura y control de accesos, etc. Por su parte, la Comunidad de Murcia subvencionará sistemas que mejoren la comunicación visual y auditiva, señaléticas vibro-táctiles que permitan la orientación en el interior de la vivienda y en espacios comunes del edificio, así como, la instalación de domótica y otros avances tecnológicos que ayuden a favorecer la autonomía.
Canarias y Castilla-La Mancha
Entre las ayudas que están impulsando diversas administraciones españolas, figura también la del Instituto Canario de la Vivienda, que ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para 2023 destinadas a la realización de obras para la mejora de la accesibilidad, entre las que se encuentra la instalación de automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad. Asimismo, Castilla-La Mancha ha aprobado una ampliación de presupuesto para la mejora de la accesibilidad, entre cuyas actuaciones subvencionables figuran la instalación de automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.