cabecera noticias general cabecera noticias general
08 mayo 2024

El Plan Adapta Madrid incluye la instalación de puertas automáticas

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Las ayudas de la 5ª convocatoria del Plan Adapta Madrid contribuirán a mejorar la accesibilidad en el interior de viviendas de personas con algún tipo de discapacidad y/o enfermedades raras, y la de locales comerciales ubicados en planta baja. Además, este año la novedad es una línea específica de ayudas para mejorar la accesibilidad en los portales de edificios residenciales.

La quinta edición del Plan Adapta del Ayuntamiento de Madrid contempla ayudas para la adaptación de viviendas a las necesidades de personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida, así como con algún tipo de enfermedad rara. En su nueva edición, el plan destinará cuatro millones de euros a mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de estas personas, con la financiación de actuaciones para adaptar y eliminar barreras arquitectónicas en viviendas, así como a mejorar la accesibilidad en locales comerciales ubicados en edificios residenciales. El periodo de solicitud de las ayudas está abierto hasta el 15 de julio de 2024.

Entre los múltiples gastos subvencionables se encuentra la adecuación de puertas o pasillos para permitir el paso con productos de apoyo para movilidad reducida; la instalación/adaptación de barras, pasamanos, salva escaleras, rampas interiores y otros elementos de ayuda para la movilidad; la instalación de domótica, sistemas de control de entorno y tecnologías del hogar digital que contribuyan a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad; la instalación de puertas con cerradura de doble apertura para evitar encierros, puertas automáticas, tarjeta de proximidad en la puerta de acceso, recordatorios sonoros y/o sistemas de automatización de apertura mediante mando a distancia u otro dispositivo.

Para el caso de locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial, serán gastos subvencionables, entre otros, las obras de adaptación de acceso para eliminar las barreras arquitectónicas, incluida la instalación de dispositivos de mejora de la accesibilidad tales como rampas, salva escaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad.