cabecera noticias general cabecera noticias general
08 mayo 2024

Juan Trias de Bes (TdB-Architects): “Los automatismos deberían adoptar mayor relevancia en la seguridad de los edificios”

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Juan Trias de Bes, arquitecto y socio fundador de TdB-Architects, explica en la siguiente entrevista cuáles son las principales tendencias en arquitectura y edificación; y destaca la importancia de la accesibilidad y las ventajas de puertas automáticas y automatismos. Además, afirma que éstos deberían adoptar mayor presencia y relevancia en la seguridad y prevención de incendios en los edificios.

¿Cuáles son actualmente las principales tendencias en arquitectura y edificación?

En la actualidad la tarea de los arquitectos se extiende más allá del diseño. Los edificios deben justificar su contribución social. Esto implica una gran diversidad de aspectos; desde el respeto medioambiental hasta su inclusión social. En este sentido, se debe dar respuesta a cuestiones como la emisión y retención de CO2 durante el proceso constructivo y el de su mantenimiento, la eliminación de la utilización de combustibles fósiles, la captación de energía mediante sistemas renovables, la maximización de los recursos naturales de control ambiental, o la minimización de sistemas mecánicos de climatización.

Desde el punto de vista de inclusión social, los aspectos relacionados con la salud están tomando mayor relevancia e interés. Es un asunto complejo por la dificultad de cuantificar su impacto. No obstante, ya existen criterios incorporados en las cualificaciones de sellos ambientales. La accesibilidad universal está entre ellos.

¿Cómo colaboran desde su estudio a potenciar todos estos elementos?

Desde TdB -Architects estamos reformulando algunas metodologías de trabajo. Por ejemplo, la incorporación de herramientas digitales de verificación de aspectos ESG (medioambientales y sociales) desde el inicio del proyecto, y a lo largo de sus etapas sucesivas, incluyendo la puesta en marcha del edificio. Por otra parte, desde nuestra firma hemos impulsado desde 2020 la creación de la Sociedad Catalana de Arquitectura y Salud (SCAS) en el seno de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en la construcción y cómo la promueven ustedes?

Al hablar de sostenibilidad en la construcción, hay que distinguir dos campos de aplicación. El que se refiere a la propia construcción del edificio, (embodied) y la vida del mismo (operational). Son cuestiones muy diferentes, pero directamente relacionadas.

En el proceso de construcción se debería integrar la licitación de empresas involucradas en el proceso constructivo dentro del proceso del proyecto ejecutivo. De esta manera, se maximiza la eficacia de los procesos constructivos y su control de calidad. Al mismo tiempo, se minimizan las emisiones de CO2 por su transporte y ejecución en obra. Es lo denominado industrialización. En cuanto al mantenimiento, lo relevante es proporcionar a los usuarios herramientas de información y control del comportamiento del edificio.

Con este objeto, desde TdB-Architects se creó la cátedra “hARQware-SIMON”, en marco del laboratorio LITEIS en la Universidad Internacional de Catalunya. Consiste en el desarrollo de plataformas digitales que intervienen desde la etapa de proyecto. En ellas, las empresas relacionadas con la construcción participan tanto en la construcción del edificio como en su mantenimiento. Por ejemplo, la frecuencia de una toma de corriente de una nevera o un fanc-oil advierte de la necesidad de la limpieza de sus filtros. No se trata de aumentar la domótica de los edificios, sino de ofrecer mejor información sobre su comportamiento.

¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la accesibilidad y las ventajas de puertas automáticas y automatismos?

Como ya se ha expuesto, la accesibilidad es un aspecto relevante e incuestionable. Abarca multitud de niveles en función de la tipología del edificio. En nuestra opinión, hay dos aspectos que deben tenerse presente. En primer lugar, cada uno de nosotros somos potencialmente usuarios con movilidad reducida. Por ello, no debemos considerar que la accesibilidad es un aspecto accesorio o excepcional. Forma parte de nuestra vida.

Y, en segundo lugar, los automatismos deberían adoptar mayor presencia y relevancia en lo que concierne a la seguridad de los edificios en materia de seguridad y prevención de incendios. La sectorización es un aspecto que determina la protección de los usuarios porque permite evacuaciones más seguras. Debería profundizarse en este campo contando con los departamentos de bomberos, quienes certifican su conveniencia y adecuación.