Zuriñe Iturbe (MATCOAM): “Las puertas automáticas hacen que los espacios fluyan de manera más cómoda y directa, ayudando a la accesibilidad”
Zuriñe Iturbe Orgaz, arquitecta y coordinadora de MATCOAM, el departamento de Edificación del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), nos explica en la siguiente entrevista cómo las puertas automáticas hacen que los espacios fluyan de una manera más cómoda y directa, ayudando a la accesibilidad de los recorridos arquitectónicos y las comunicaciones. De esta manera, contribuyen a crear lugares inclusivos con recorridos fácilmente accesibles para personas con impedimentos físicos, mentales o sensoriales.
¿Cuáles son los principales elementos que se deben tener en cuenta al diseñar un edificio?
La arquitectura siempre se ha definido como forma y función. Yo añadiría también un tercer aspecto, emoción. Debemos crear espacios arquitectónicos que generen sensaciones positivas en sus habitantes o usuarios. El arquitecto John Pawson, por ejemplo, solía definir así su forma de diseñar: “El diseño de mi obra no responde tanto a criterios formales o de estilo, sino a mi manera personal de disfrutar del espacio”.
¿Qué importancia tiene ese espacio y la luz en la arquitectura y las edificaciones?
En la práctica arquitectónica, al concebir un proyecto, los arquitectos vamos esculpiendo los espacios en base a criterios formales y de diseño. Es decir, la arquitectura construye y esculpe el espacio. En el caso de la luz, diríamos que lo moldea. La luz modifica la expresión de los espacios, los transforma, interviniendo en su estética, el ambiente, la atmósfera y las emociones del usuario.
La luz no es materia, pero se puede diseñar y moldear acorde al espacio. Tanto la luz natural como la artificial.
¿Qué papel pueden jugar las puertas automáticas en todo este proceso y qué aportan en este sentido?
Las puertas de un espacio intervienen en uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a nivel funcional en la arquitectura hoy en día: la inclusión y la accesibilidad. Estos dos aspectos son clave a la hora de diseñar edificios y espacios públicos.
Las puertas automáticas hacen que los espacios fluyan de una manera más cómoda y directa, ayudando a la accesibilidad de los recorridos arquitectónicos y las comunicaciones entre espacios. Contribuyen, por tanto, a crear espacios inclusivos, cuyos recorridos son fácilmente accesibles por personas con impedimentos físicos, mentales o sensoriales.
A nivel funcional, también contribuyen a mejorar aspectos como la seguridad. Y a nivel formal, las puertas automáticas de vidrio consiguen crear espacios interconectados visualmente y con una mayor conexión entre interior y exterior.
¿Qué objetivos tiene el MATCOAM?
MATCOAM es el Departamento de Edificación del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Un hub que funciona como un espacio de encuentro colaborativo para todos los agentes que forman parte del proceso constructivo (arquitectos, fabricantes, prescriptores, ingenieros de la edificación, interioristas, promotores, constructores…) a través de un cluster de empresas y una comunidad que busca conectar a todos ellos.
Su labor gira en torno al conocimiento de los materiales, el asesoramiento técnico para los profesionales en este campo y la divulgación y la formación continua para profesionales a través de diversas actividades.
Más información en: www.matcoam.coam.org