Pablo Rein (arquitecto): “Hoy en día las puertas automáticas en garajes son prácticamente irrenunciables”
Pablo Rein, arquitecto y socio fundador del estudio Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, nos explica en la siguiente entrevista las tres grandes razones que hacen que las puertas automáticas en garajes sean hoy en día prácticamente irrenunciables. Además, señala los riesgos que pueden evitar y apunta por qué es interesante sustituir una puerta manual por una automática.
¿Qué importancia tienen las puertas automáticas en los garajes?
Creo que hoy día son prácticamente irrenunciables. Por comodidad, nadie se plantea bajarse del coche para abrir la puerta. Por seguridad, si las puertas no cierran solas quedarían abiertas muchas veces, consecuentemente suponen un control efectivo de accesos. Por eficiencia energética, aunque el garaje no está calefactado es importante impedir la circulación de aire para evitar pérdidas de calor por convección. Por agilidad en la maniobra, reducen el tiempo de espera del vehículo frente a la puerta minimizando el impacto en el tráfico.
¿Qué otras ventajas tienen y qué riesgos pueden evitar?
Las ventajas que tienen son las enumeradas como aspectos importantes. Los riesgos que pueden evitar son los relacionados con la seguridad frente a intrusos y, en su caso, los que derivan de la compartimentación frente a incendios.
¿Por qué puede ser interesante sustituir una puerta manual por una automática?
Por todo lo anterior. A lo que habría que añadir que el coste de automatizar una puerta es bajo. En muchos casos no es necesario sustituir la puerta existente, se puede dotar a ésta de la motorización y electrónica necesaria.