Miguel Blanco (AENOR): “La certificación es útil para acceder a nuevos clientes”
Las empresas que instalan y mantienen puertas automatizadas deben encontrar en las certificaciones una fórmula útil para presentarse en el mercado y acceder a nuevos clientes. Así lo indica en la siguiente entrevista Miguel Blanco, Técnico de Desarrollo de Certificación de AENOR y Secretario del Comité Técnico de Certificación 085, que explica también los nuevos retos y oportunidades que deparan estos certificados.
Miguel Blanco, Técnico de Desarrollo de Certificación de AENOR y Secretario del Comité Técnico de Certificación 085 Servicios de instalación y mantenimiento de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones, puertas peatonales automáticas y puertas cortafuego, pone en valor las grandes potencialidades de las certificaciones para las empresas del sector.
¿Qué ventajas tienen las certificaciones en el mundo empresarial e industrial?
La certificación, cuando es concedida desde el rigor y la independencia como trabaja AENOR, es sinónimo de confianza. Porque es la constatación de que un equipo auditor ha evaluado la correcta implantación de un sistema de gestión, de que el servicio se presta de acuerdo con unos estándares o, si hablamos de certificación de producto, que éste cumple con lo que se espera de él.
¿Qué relación tienen, concretamente, las certificaciones con el sector de puertas automáticas y qué aportan?
AENOR cuenta con una marca de certificación de producto específica para este sector y que se gestiona en el seno del Comité Técnico de Certificación 085 (CTC-085). Esta se concede a empresas que proporcionan servicios de instalación y mantenimiento de puertas industriales, comerciales de garaje y portones, inclusive las puertas cortafuegos.
A partir de las necesidades del sector representado en el Comité Técnico de Certificación 085 de AENOR, se ha diseñado un procedimiento con la ayuda de empresas, asociaciones sectoriales, autoridades, profesionales y expertos en máquinas, ensayos (eléctricos, materiales, fuego), sistemas de la calidad y servicio.
La Marca AENOR de servicios de instalación y mantenimiento de puertas industriales, comerciales de garaje y portones, inclusive las puertas cortafuegos, exige a las empresas la máxima atención a sus clientes, compromisos claros, ofertas y contratos detallados, planes de mantenimiento rigurosos realizados por personal competente, formado y formal en su atención. Como en todos los productos, AENOR realiza auditorías anuales de control y atiende las reclamaciones que se puedan presentar.
¿Qué retos y oportunidades de futuro deparan las certificaciones relacionadas con este sector?
Hay muchos retos, y en su consecución aparecen las oportunidades, claro. Son retos comunes a otros productos de certificación, y el primero de ellos es que los certificados de AENOR respondan a la demanda de todas las partes interesadas, que son muchas.
Las empresas que instalan y mantienen puertas automatizadas, de todo tipo, deben encontrar que esta certificación es accesible y útil para presentarse en el mercado, para acceder a nuevos clientes (propiedades privadas, comunidades de vecinos, licitaciones públicas, industria, empresas de mantenimiento de edificios o infraestructuras, etc.).
Las Administraciones Públicas y autoridades que vigilan el mercado también pueden distinguir en las empresas certificadas a aquellas que mejor cumplen los requisitos reglamentarios: Reglamentos UE y CE de la Unión, normas, etc. Cada mercado tiene una demanda particular y la certificación de AENOR está pensada para atender tod