Luis Collado (AECIM): “El sector de puertas automáticas genera empleo y mejora la eficiencia energética”
Luis Collado, presidente de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), afirma en la siguiente entrevista que la industria es uno de los motores económicos de nuestro país y destaca, en concreto, que el sector de las puertas automáticas genera empleo y contribuye a la economía de la Comunidad de Madrid a través de las empresas de fabricación, instalación, mantenimiento y reparación, además de jugar un papel relevante para mejorar la eficiencia energética de los edificios, su accesibilidad y seguridad, especialmente para personas con movilidad reducida.
¿Qué importancia tienen las empresas del comercio e industria del metal de Madrid y, más en concreto, el sector de puertas automáticas?
La industria es uno de los motores económicos de nuestro país y nos permite una autonomía estratégica, reduciendo la dependencia del exterior. Dentro de este sector, en AECIM representamos a 176 subsectores de las ramas de industria, comercio e instalaciones del metal, que abarcan desde empresas dedicadas a la industria manufacturera, de instalaciones eléctricas, fotovoltaicas o de contadores de agua, gas y electricidad, hasta talleres de vehículos, ferreterías o joyerías, por poner algunos ejemplos. De hecho, es el sector con mayor tasa de empleo de la Comunidad de Madrid.
En particular, el sector de las puertas automáticas genera empleo y contribuye a la economía de la Comunidad de Madrid a través de las empresas de fabricación, instalación, mantenimiento y reparación de estos sistemas, proporcionando, además, oportunidades para empresas locales y proveedores de servicios relacionados. Asimismo, es un sector que juega un papel relevante a la hora de mejorar la eficiencia energética de los edificios, así como su accesibilidad y seguridad, especialmente para personas con movilidad reducida.
¿Cuáles son sus principales retos para los próximos años?
Una de los principales retos que tenemos por delante es la atracción y retención de mano de obra especializada. Actualmente hay muchas empresas que no pueden aceptar más pedidos de sus clientes por la falta de personal. Es necesario llevar a cabo iniciativas que promocionen el sector para que los jóvenes lo consideren como una posible salida profesional. Hablamos de un sector en el que la oferta de trabajo supera a la demanda, hay una gran estabilidad laboral, los sueldos son elevados y los horarios se cumplen, lo que permite una buena conciliación de la vida laboral y personal.
La morosidad es otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, no solo las empresas del sector, sino el conjunto de las pymes, tanto en España como en prácticamente toda Europa. El encarecimiento y la creciente dificultad de acceso a la financiación están afectando a la salud financiera de muchas empresas. Para abordarlo, la Comisión Europea ha publicado una propuesta de reglamento contra la morosidad que se está tramitando en estos momentos, aunque se están presentando algunas enmiendas para incorporar la “libertad de pacto entre las partes” que pondrían en riesgo la efectividad de este reglamento, dejando de nuevo a las pymes a merced de las grandes empresas.
Los elevados costes energéticos también representan una preocupación para el sector, en especial para las empresas industriales, electrointensivas y/o gasintensivas, que han visto aumentar exponencialmente su factura energética en los dos últimos años y, sin embargo, no pueden repercutir esos costes a sus clientes. A pesar de que todo el sector está trabajando para adoptar prácticas y tecnologías más eficientes, desde la producción hasta la distribución; es un objetivo muy ambicioso y que necesita tiempo y una elevada inversión para conseguirlo.
Por último, las políticas laborales que se están llevando a cabo actualmente, sin consenso con los empresarios como agentes sociales, están haciendo perder competitividad a las empresas. Las subidas del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral son algunos ejemplos. Es necesario promover la negociación con las empresas y no aprobar este tipo de medidas sin un marco justo de negociación colectiva.
¿Qué oportunidades de negocio tiene por delante el sector?
La inversión en presentan oportunidades significativas para el sector del metal. La adaptación a las demandas cambiantes del mercado y la incorporación de prácticas respetuosas con el medio ambiente pueden abrir puertas a un crecimiento sostenible y a la innovación en la industria. Además, las ayudas europeas procedentes de los Fondos Next Generation están impulsado la demanda y abren nuevas oportunidades de negocio en sectores cruciales para la sociedad y el medio ambiente.
¿Qué otras prioridades tiene su asociación?
Una de nuestras prioridades es obtener un reconocimiento más amplio de la importancia económica y social de la industria, tanto en nuestra Comunidad como en el conjunto de nuestro país. Por ello, desde AECIM trabajamos para representar los intereses de todo el sector ante las instituciones y asegurar un respaldo político continuo por parte de la Administración, así como de la sociedad civil. Como he comentado, hablamos de un sector que genera empleos de calidad y que necesita apoyo para ganar visibilidad con el fin de crear un entorno propicio para el desarrollo y la innovación, lo que sin duda repercutirá en un aumento de la competitividad de nuestras empresas y de nuestro país.