El sector de puertas sufre el encarecimiento de las materias primas y la energía
El encarecimiento de las materias primas y la energía sigue provocando un aumento de los costes de producción del sector de puertas automáticas, que tiene como consecuencia el incremento de tarifas por parte de las empresas en su intento de mantener la rentabilidad y no entrar en números rojos, según explican desde AEPA.
El sector industrial viene sufriendo un desabastecimiento general de materias primas desde el inicio de la pandemia en 2020, “lo que ha supuesto y sigue suponiendo un incremento de costes que parece no tener fin”, según señalan desde AEPA, la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas.
A esta situación, ya de por sí complicada, se ha unido “el encarecimiento de la energía, agravada aún más desde el inicio de la guerra de Ucrania, lo que está a su vez aumentando los precios del transporte, tanto marítimo como aéreo y, sobre todo, terrestre”. El transporte marítimo no consigue estabilizarse porque a la falta de contenedores se ha sumado el repunte del covid en países como China.
Según AEPA, todo ello ha provocado un aumento de los costes de producción, lo que tiene como consecuencia “que las empresas estemos continuamente actualizando nuestras tarifas para poder mantener la rentabilidad y no entrar en números rojos”. Así, “mientras que hasta el 2020 las subidas se daban anualmente, y en muchos casos cada dos años, durante 2021 se han tenido que hacer varios incrementos y vamos por el mismo camino en 2022”.
Desde la asociación explican que “en general, tanto el consumo privado como la propia industria siguen invirtiendo en mejorar viviendas e instalaciones, pero el crecimiento frenético del mercado que se produjo en 2021, y que seguía un buen ritmo en el inicio de este 2022, está empezando a frenarse debido a la subida de precios”.
Programa PREE 5000
En AEPA están convencidos de que “para impulsar nuestro sector hay que aprovechar las oportunidades que brinda el Programa PREE 5000, incluido en los fondos Next Generation que España destina a la rehabilitación energética”. Según indican, “las puertas sí entran dentro de los elementos que pueden mejorar la eficiencia energética y la calificación. Por lo tanto, sí pueden participar en las ayudas para este programa, siempre que se justifique de acuerdo con los requisitos técnicos exigidos en las bases de la convocatoria”.
“Esta tarea –apuntan- debe ser asumida por las empresas en colaboración con las asociaciones, para convencer a la Administración de la mejora de la eficiencia energética con el uso de determinados tipos de puertas. Ya se está avanzando bastante en esta demostración y esperamos poder liderar esta iniciativa en el seno de FIMPA, para presentarla al Ministerio de Industria, comunidades autónomas y el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía”. Como recuerdan, “el PREE 5000 responde a la necesidad urgente de renovar el mobiliario de casi 7.000 municipios con menos de 5.000 habitantes, luchando así contra el constante flujo de despoblación. Sin embargo, las subvenciones de rehabilitación energética se pueden emplear en cualquier tipo de edificios, tanto en pueblos como en grandes ciudades”.