Digitalización e internacionalización, la unión más rentable en puertas automáticas
Los fabricantes de puertas automáticas necesitan ensanchar su mercado para potenciar el crecimiento, un objetivo cada vez más cercano gracias a las posibilidades que ofrece la internacionalización. Sin embargo, el analista Luis Miguel Inglés, Vicepresidente de PFS y director de CreZes, advierte de que para que esta internacionalización sea realmente efectiva, las empresas requieren un paso previo: la digitalización.
Hoy más que nunca, cualquier empresa necesita ensanchar su mercado para crecer, un objetivo que también persigue el sector de puertas automáticas. Pero para que este crecimiento se produzca realmente y de forma sustancial hay que traspasar fronteras, y éste es un empeño difícil de conseguir sin haber llevado a cabo previamente un proceso de digitalización.
Luis Miguel Inglés explica que “las puertas automáticas son un artículo de consumo ocasional, lo que hace que muchos clientes busquen y accedan al mismo a través de sus buscadores de internet habituales”. Por eso, las empresas que quieran vender fuera de su mercado tradicional requieren previamente llevar a cabo un proceso de digitalización y comercialización que les permita mostrar sus productos en el mercado global, y que puede desarrollarse a través de portales propios o webs de tiendas especializadas. “Este es el paso previo, tanto si una firma andaluza pretende vender en Navarra, como si lo quiere hacer en Canadá o Reino Unido”.
Innovación
En este proceso de internacionalización, las compañías de puertas automáticas deben destacar los principales valores de sus productos, “su grado de sofisticación, su tecnología e innovación”. Además, han de tener en cuenta las ayudas a la exportación a las que pueden tener acceso, fundamentalmente, a través del ICEX y de los fondos europeos Next Generation.
Según Inglés, en un primer momento la internacionalización “no es del todo fácil”, por lo que recomienda contar para ello con la ayuda de empresas especializadas en esta tarea, “que nos pueden ayudar en todo lo que ésta supone: mercados, procesos comerciales (ventas, seguros, transportes…), divisas (si el país receptor está fuera del euro) y muchos más conceptos”.