AEPA destaca la nueva campaña de Castilla y León sobre la seguridad en puertas y portones
La Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (AEPA) se ha hecho eco de la nueva campaña de la Junta de Castilla y León sobre la comprobación de la seguridad y el mantenimiento de puertas y portones en entornos industriales. A continuación, se detallan sus principales objetivos.
Uno de los elementos habituales en los entornos industriales son las puertas y portones, presentes en la mayoría de los centros de trabajo, pero cuya importancia en términos de seguridad suele pasarse por alto en muchas ocasiones. Según destacan desde AEPA, con el fin de aumentar la atención sobre los mismos, la nueva Campaña de Comprobación de Seguridad en Puertas y Portones, una iniciativa que lleva impulsando la Junta de Castilla y León desde 2002, vuelve a constituir un esfuerzo fundamental para concienciar sobre los riesgos asociados a estos dispositivos y promover medidas preventivas adecuadas.
Bajo el lema “Una revisión a tiempo hoy, un accidente menos mañana”, la nueva campaña busca alcanzar una serie de objetivos cruciales, entre ellos “el conocimiento de los diferentes tipos de puertas y portones utilizados en entornos industriales y comerciales, así como sus características particulares; desde puertas correderas hasta portones motorizados, ya que cada uno presenta sus propios riesgos y requisitos de seguridad”.
Atrapamientos y riesgos eléctricos
Otros de los objetivos son “la concienciación sobre los riesgos inherentes al uso de puertas y portones en el lugar de trabajo, desde atrapamientos y aplastamientos hasta riesgos eléctricos en el caso de portones motorizados”; el conocimiento de las normativas y los requisitos de seguridad, informando sobre las normativas, certificaciones y directivas que regulan la instalación, modificación y mantenimiento de puertas y portones; y la promoción de medidas preventivas efectivas para garantizar la seguridad, que puede incluir desde un mantenimiento regular hasta la instalación de sistemas de seguridad adicionales”.
Además, se subraya “la responsabilidad de las empresas en garantizar la seguridad de las puertas y portones en el lugar de trabajo, lo que incluye asegurar el cumplimiento de normativas como el RD 1644/2008, realizar mantenimiento periódico según las instrucciones del fabricante y evaluar adecuadamente los riesgos asociados”.