Esmeralda Blasi (Ayuntamiento de Barcelona): “La ayuda a la inversión en puertas automáticas concentra el 20% de solicitudes”
El 31 de octubre finalizó la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para promover la eficiencia energética en los establecimientos de la ciudad que contemplaba, entre otras actuaciones, la instalación de puertas automáticas. Esmeralda Blasi, directora de Desarrollo de Proximidad–Barcelona Activa, del consistorio, hace balance y nos desvela en la siguiente entrevista que la ayuda a la inversión en puertas concentra en este momento algo más del 20% de las solicitudes.
¿Por qué han decidido convocar subvenciones para promover la eficiencia energética en los establecimientos de Barcelona?
En un contexto de crisis energética, en el cual un incremento sin precedentes del precio de la energía y su impacto en la factura de la luz pone en peligro la sostenibilidad económica de establecimientos comerciales y de servicios de proximidad, era necesario activar medidas para promocionar el ahorro y la eficiencia en materia de energía, a la vez que incidir en la situación actual de emergencia climática.
Asimismo, esta convocatoria de subvenciones es una respuesta al Real Decreto Ley 14/2022 del 1 de agosto de 2022, que engloba, entre otras, medidas de ahorro y eficiencia energética, estipulando que los locales comerciales a pie de calle deben tomar medidas que garanticen un sistema de puertas adecuado para el ahorro energético y una temperatura de 19º, en recintos calefactados y de 27º en recintos refrigerados. Con esta convocatoria de 2 millones de euros, se quiere impulsar y dar apoyo económico, un máximo de 3.000 euros por local, a los establecimientos para implementar estas medidas de mejora en el ahorro y la eficiencia energética.
¿Qué resultados han tenido en esta convocatoria?
Esta convocatoria se lanzó el 20 de diciembre del 2022 y ha finalizado el 31 de octubre de este año, y beneficiará alrededor de unos 600 locales de Barcelona que han realizado inversiones diversas, que van des de la instalación o adaptación de puertas automáticas para evitar la pérdida de aire climatizado, la adopción de tecnología LED en el alumbrado interior y exterior, la substitución de aparatos de aire acondicionado, refrigeración o de maquinaria vinculada a la actividad económica por modelos que supongan un ahorro energético o mejora medioambiental; entre otro tipo de inversiones.
Una de las subvenciones corresponde a la instalación de puertas automáticas en el acceso al local para evitar la pérdida del aire ya climatizado. ¿Cómo valoran este tema y qué resultados han obtenido?
Hay que tener en cuenta que este tipo de puertas da respuesta a una de les medidas que se contemplan en el Real Decreto Ley a la que nos referíamos anteriormente. Por otro lado, los representantes de asociaciones comerciales nos comentaban que con frecuencia el comercio considera que el tener la puerta abierta facilita la entrada al establecimiento, pero ello repercute de forma notable en la factura energética. Así pues, con esta subvención, negocios que difícilmente podían hacer frente al coste económico que supone un cambio de puerta para pasar a un sistema automático, lo han podido llevar a cabo a la vez que han rebajado el consumo de los aparatos de climatización y en consecuencia han ahorrado en el coste de suministro energético. Esta ayuda a la inversión concentra en este momento algo más del 20% de solicitudes.