La automatización afronta el reto de una población cada vez más envejecida
Según el INE, en 2021 había en España 9,3 millones de personas mayores de 65 años, un 19,65% de toda la población; y en 2033 el porcentaje será del 25,2%. Un amplio grupo que cuenta cada vez con mayor esperanza de vida y que requiere disfrutar de ella en las mejores condiciones. El sector de puertas automáticas afronta el reto de contribuir a ello mejorando la comodidad, seguridad y accesibilidad a edificios y viviendas, con especial hincapié en aquellas en las que habitan personas con movilidad reducida.
En 2033 la esperanza de vida, en España, al nacer será de 82,9 años para los varones y de 87,7 para las mujeres, de acuerdo con las predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese año el porcentaje de personas mayores de 65 años será del 25,2% sobre el total de la población. Una población cada vez más envejecida, que necesita vivir en las mejores condiciones posibles, objetivo al que el sector de puertas automáticas quiere contribuir. Y es que este tipo de puertas aporta comodidad, seguridad y un acceso más accesible a edificios y viviendas, como explica Enrique Fernández, director comercial de Nice Automatismos España.
Por ejemplo, Fernández expone que “el acceso a portales de comunidades de vecinos actualmente es complicado para personas mayores, dado que son puertas pesadas y necesitan hacer un esfuerzo importante, y no digamos para personas con movilidad reducida”. Sin embargo, “con la automatización de estas puertas conseguimos una apertura sin esfuerzo y con todas las garantías de seguridad”. Además, “la técnica nos permite realizar el comando de apertura incluso desde el smartphone, dándonos un plus de seguridad”.
Fernández señala que “hay modelos que se adaptan a todas las necesidades del mercado, batientes, correderas en una o dos hojas y telescópicas, para una mejor integración también con el conjunto arquitectónico y no romper la estética del edificio”. Además, no necesitan “grandes trabajos de adaptación”.