Juan Manuel Rodríguez (Aprimatic): “Convertir una puerta en automática no es sólo poner un motor y un mando a distancia”
El director comercial de Aprimatic, Juan Manuel Rodríguez, participó recientemente en la segunda edición de Espacio NAN // Accesibilidad universal, evento que contó con esta empresa como referente en puertas accesibles. Aprimatic presentó sus soluciones para un mundo más inclusivo, junto con prestigiosos estudios de arquitectura que mostraron interesantes proyectos, presentes y futuros.
José Luis Borau, responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, fue el encargado de abrir el acto abordando el objetivo del proyecto Accessible EU. La finalidad de este proyecto es apoyar la tramitación del Acta Europea de Accesibilidad en materia de educación y formación de profesionales en proximidad con la Acción incluida en el Centro Europeo de Accesibilidad promovido por la Comisión Europea: transporte, entorno construido, tecnologías de la información y políticas públicas.
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, director comercial de Aprimatic, pronunció una ponencia sobre las puertas automáticas en su relación con el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad. Rodríguez se centró en la situación actual: de un parque de viviendas de nueve millones de edificios, sólo el 0,6% cumple los criterios técnicos de accesibilidad establecidos en la normativa vigente.
Seguridad contra los riesgos
Los riesgos que deben superar una puerta automática son el atrapamiento de los dedos y minimizar el impacto con el usuario; estos riesgos pueden salvarse incorporando un motor, un mando y dispositivos de seguridad que permitan abrir y cerrar la puerta sin tocarla.
Rodríguez mostró los dos motores que desarrollan para puertas de interior (OVER MINI) y exterior (OVER MAXI) y los dispositivos de seguridad que utilizan: un sensor láser que realiza una supervisión del área de barrido de la puerta, el área de cierre de la hoja y en el eje de bisagras. En palabras de Juan Manuel Rodríguez “Convertir una puerta en una puerta automática, no es sólo poner un motor y un mando a distancia. Si no ponemos los dispositivos de seguridad, no estaremos cumpliendo con la normativa”, añadió el director comercial de Aprimatic.