cabecera noticias general cabecera noticias general
16 febrero 2023

Los peritos deben evaluar los riesgos de las puertas y sus medidas de seguridad

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Rafael de Castillo, secretario de AEPA, Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, destaca la importancia que tiene la formación de los peritos en puertas para evaluar la conformidad de éstas con la normativa y asegurar que su funcionamiento es seguro. Además, apunta que los expertos también deben evaluar los riesgos y las medidas de seguridad.

Rafael de Castillo, secretario de AEPA, Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, considera de gran importancia la formación de peritos en puertas para que sean “capaces de evaluar el estado de conformidad de éstas con las normativas de aplicación”, lo que significaría que “la puerta ofrece un funcionamiento seguro al usuario”.

Pero añade que esto solo no basta, sino que los expertos también deben “evaluar los riesgos que las puertas pueden originar y examinar si están dotadas de las correspondientes medidas de seguridad para eliminarlos”. Por último, del Castillo señala que “el experto deberá evaluar, asimismo, el correcto funcionamiento de la puerta y los diferentes elementos que garanticen que éste es seguro”.

Según indica, los temas más importantes a tener en cuenta en la formación de los peritos son los siguientes: “el perfecto conocimiento de los diferentes tipos de puertas; su normativa de aplicación; sus elementos, componentes y requisitos de instalación y mantenimiento; sus riesgos y los medios y modos de eliminarlos; y la correspondiente evaluación de los mismos”.

Curso de formación

Para la formación de los peritos en puertas, AEPA, en colaboración con la ingeniería Mequonic, y desarrollado por el ingeniero Miguel Pérez, ha elaborado un curso online de Peritaje de Puertas Industriales y Peatonales. Se trata de una formación que habilita para hacer peritajes tendentes a evitar los accidentes de las puertas. “La formación incluye la determinación de las causas de los siniestros ocasionados con la intervención de una puerta, buscando sus causas y eventuales responsabilidades, aunque esta última determinación le corresponde al juez, a la vista de las causas que establezca el perito”.