AECIM promueve la seguridad en los portones de empresas del metal
Los portones son una infraestructura clave en multitud de establecimientos e instalaciones de los centros de trabajo, por lo que es fundamental asegurarse de que éstos cumplan las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores. La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) ha puesto en marcha un programa de asesoramientos técnicos gratuitos para la mejora de las condiciones de seguridad en 200 portones de centros de trabajo del sector metal de la Comunidad madrileña.
En los centros de trabajo, pueden existir peligros como atrapamientos, riesgos eléctricos, golpes por desplomes o desprendimientos de objetos, sobreesfuerzos, atropellos por vehículos y choques contra objetos móviles, entre otros. Para evitarlos, existe legislación que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores, analizando las condiciones de seguridad estructural de los portones de centros de trabajo en el sector metal.
Por eso, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un programa de asesoramientos técnicos gratuitos para la mejora de las condiciones de seguridad en 200 portones de centros de trabajo del sector metal de la región. Esta asistencia técnica consiste en asesorar al establecimiento y explicarle los requisitos que deben satisfacer y las condiciones que han de cumplir los portones e instalaciones del metal según la normativa vigente.
Evaluación de riesgos
En estas asistencias, se realizará un documento que recoja toda la información relativa al mantenimiento y evaluación de riesgos de dichos portones, su utilización, la instalación eléctrica, la motorización y los elementos mecánicos que los componen, así como todos los aspectos relativos a la documentación (marcado CE, manual de uso y libro de mantenimiento, declaración de conformidad, evaluación de riesgos, responsabilidad del propietario, titular o usuario y revisiones de mantenimiento realizadas).
Como resultado, se elaborará un informe confidencial para la empresa participante que recogerá las posibles deficiencias, las condiciones de seguridad correctas que deben mantenerse, las mejoras que se pueden realizar y las medidas de corrección específicas a adoptar.