Los profesionales de puertas automáticas se plantean cuándo asumir la figura del fabricante
CEportal organizó recientemente una jornada en la que se revisaron los cambios introducidos en el último informe del Ministerio de Industria, haciendo especial hincapié en las acciones llevadas a cabo sobre puertas existentes que suponen una modificación sustancial. En este sentido, una de las deficiencias evidenciadas entre los profesionales del sector fue la dificultad de identificar cuándo deben asumir la figura de fabricante y, por tanto, tienen la responsabilidad de emitir el marcado CE de las puertas. CEportal participará en SMART DOORS 2024, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, en la que también se desarrollarán CONSTRUTEC, VETECO y PISCIMAD.
CEportal impartió recientemente una jornada formativa dirigida a profesionales del sector de las puertas comerciales, industriales y de garaje, en la que se analizó la situación actual con respecto a las campañas de inspección que se están llevando a cabo desde la administración pública y en las que se viene solicitando a los instaladores una relación de las puertas introducidas en el mercado en los últimos dos años.
Además, en el evento se revisaron los cambios introducidos en el último informe del Ministerio de Industria, publicado en febrero de 2024, haciendo especial hincapié en las acciones llevadas a cabo sobre puertas existentes que suponen una modificación sustancial y que, por tanto, requieren de un nuevo marcado CE. En este sentido, una de las deficiencias que el equipo de CEportal evidencia entre los profesionales del sector, es la dificultad de identificar cuándo deben asumir la figura de fabricante y por tanto tienen la responsabilidad de emitir el marcado CE de las puertas.
Supuestos de responsabilidad
Como conclusión, se plasmaron tres supuestos en los que se asume la figura del fabricante y por tanto tienen responsabilidad sobre la puerta: “cuando se fabrica la puerta; cuando se compra una puerta manual a un proveedor, y el motor y los componentes de seguridad a otro, y se implementa como conjunto; y cuando se realiza una modificación sustancial sobre una puerta ya existente”.
En la jornada se abordó también qué ensayos se requieren y quién debe realizarlos, en función de si se trata de una puerta nueva o existente; qué documentación se debe entregar en cada caso; cuál se debe guardar y durante cuánto tiempo, y qué documentación puede exigirles una inspección de Industria”.