Carolina Roca (Asprima): Las puertas automáticas suponen una mejora de calidad de vida y accesibilidad
Las nuevas tecnologías están apareciendo en el sector de la construcción con el objetivo de acelerar y mejorar los procesos, como explica en la siguiente entrevista Carolina Roca, presidenta de Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. Según esta experta, el papel de la domótica es un valor añadido y diferenciador para el hogar. “En el caso de las puertas automáticas, supone una mejora de calidad de vida y accesibilidad, sobre todo en personas con discapacidad”.
¿Podría resumirnos las principales tendencias en el sector de la construcción?
Las nuevas tecnologías están apareciendo en el sector de la construcción con el objetivo de acelerar y mejorar los procesos. Entre otras disciplinas, el avance tecnológico involucra tanto al diseño y a la visualización virtual en su concepción mediante modelos BIM, como en su implementación posterior con nuevos sistemas y materiales.
¿Cómo valora la construcción industrializada?
La construcción industrializada se presenta como alternativa a la construcción tradicional. Esta tendencia de construcción es un sistema seguro, rentable y rápido de instalar, además de sostenible desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, y debido a su conversión en un proceso fabril, será capaz de atraer a nuevos trabajadores jóvenes al sector.
¿Qué supondrá la aplicación de la inteligencia artificial en el sector?
Sin duda, el futuro de la construcción irá enfocado a crear ciudades inteligentes a través de la inteligencia artificial. La adopción tecnológica supondrá la mejora de la eficiencia y la productividad en todas las etapas del proceso constructivo.
¿Qué papel juegan la domótica, los automatismos y las puertas automáticas entre estas nuevas tendencias de la construcción?
El papel de la domótica en el sector de la construcción es un valor añadido y diferenciador para el hogar. En el caso de las puertas automáticas, supone una mejora de calidad de vida y accesibilidad, sobre todo en personas con discapacidad. Todos estos avances suponen para el usuario una inversión a medio y largo plazo, y es que la domótica nos permite rentabilizar los recursos del hogar al máximo, ahorrar energía y mejorar en general el confort de la casa.