cabecera noticias general cabecera noticias general
02 julio 2024

La directiva de Eficiencia Energética de los Edificios promueve los sistemas de automatización

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

La directiva europea de Eficiencia Energética de los Edificios, publicada el pasado mes de mayo, promueve la modernización de los inmuebles incluyendo la incorporación de sistemas avanzados de automatización y control para optimizar el uso de la energía y mejorar la comodidad de los ocupantes.

La directiva explica que las medidas para mejorar más la eficiencia energética de los edificios deben tener en cuenta las condiciones climáticas, incluida la adaptación al cambio climático, y las particularidades locales, así como el ambiente interior y la relación coste-eficacia. Y advierte de que dichas medidas no deben afectar a otros requisitos aplicables, tales como “la accesibilidad, la seguridad contra incendios y terremotos, y el uso previsto del edificio”.

Por otra parte, el texto apunta que las renovaciones importantes de los edificios existentes, independientemente de su tamaño, ofrecen la oportunidad de tomar medidas rentables para aumentar su eficiencia energética. Y, en este contexto, explica que por motivos de relación coste-eficacia, debe ser posible limitar los requisitos mínimos de eficiencia a las partes renovadas que tengan más relevancia. Los Estados miembros deben tener la posibilidad de definir “renovación importante” en términos de porcentaje de la superficie de la envolvente del edificio o del valor del edificio.

Con vistas a lograr una visión a largo plazo, la renovación en profundidad debe definirse como aquella que transforma los edificios en inmuebles de cero emisiones, pero que, como primer paso, los transforma en edificios de consumo de energía casi nulo.

Accesibilidad

Una renovación en profundidad por razones de eficiencia energética podrá ser también una excelente oportunidad para abordar otros aspectos, como la calidad ambiental interior, las condiciones de vida de los hogares vulnerables, el aumento de la resiliencia frente al cambio climático y a los riesgos de catástrofe, incluida la resiliencia frente a terremotos, la seguridad contra incendios, la eliminación de sustancias peligrosas, incluido el amianto, y la accesibilidad para las personas con discapacidad.