Nuevas ayudas para la mejorar la eficiencia y accesibilidad de viviendas
Diversas comunidades autónomas y ayuntamientos han lanzado nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas, la mejora de la eficiencia energética, la automatización y la accesibilidad. Entre las múltiples administraciones que han impulsado su estrategia en este sentido figuran comunidades como la de Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, y ayuntamientos como el de Zaragoza y Vitoria.
Los esfuerzos de Aragón para potenciar la rehabilitación de viviendas se han visto avalados este año con la recepción de 12,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos, de los que una buena parte se destinará a ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios, con especial atención a la mejora de la envolvente (fachadas, cubiertas, etc.). Entre las actuaciones que lleven a una mejora de la eficiencia energética en las viviendas, se prevé también la sustitución de ventanas y otras actuaciones.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó recientemente un paquete de ayudas destinadas a la mejora de eficiencia energética en viviendas por valor de 16,5 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation. Las subvenciones consistirán en la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética, la envolvente edificatoria y la mejora de la accesibilidad.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana firmó recientemente varios acuerdos para la rehabilitación de 917 viviendas en las comunidades autónomas de Canarias y Madrid, con una aportación de 22,2 millones de euros, que tendrán lugar en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Oliva (Canarias) y en los de Torrejón de Ardoz y Coslada (Madrid).
Zaragoza y Vitoria
Los ayuntamientos también apuestan por la regeneración urbana. El de Zaragoza abrió recientemente el plazo para solicitar las ayudas de accesibilidad y fomento de la rehabilitación en viviendas particulares, que podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2025. Se inicia así el proceso con dos de las cinco líneas previstas que cuentan en global con 6 millones de euros. Podrán beneficiarse aquellos propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras posteriores al 22 de mayo de 2024.
Mientras que el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado ya el pago de las primeras ayudas municipales para rehabilitación de viviendas y renovar portales, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2025. Estas subvenciones sirven para reformas de portales, fachadas, cambiar ventanas, obras estructurales y otras relacionadas con las instalaciones.