25 septiembre 2017
Coenseñanza y coaprendizaje: los alumnos son los protagonistas
ES
Ingrid Mosquera Gende, docente de la Universidad Internacional de la Rioja, nos habla sobre su experiencia TIC educativa.
Durante el presente curso, en la Universidad online en la que soy docente desde hace más de siete años, he decidido dar más protagonismo a los estudiantes, con lo que he venido a llamar coenseñanza, como un paso más al comúnmente llamado coaprendizaje. Si el coaprendizaje supone el aprendizaje entre estudiantes, mediante la coenseñanza hago referencia a una evolución hacia la consideración de los alumnos como docentes. Sabemos, como profesores que somos, que enseñando se aprende de forma exponencial, por lo que debemos dar esa posibilidad a nuestros alumnos. Más en el caso que se presenta, cuando estos alumnos van a ser docentes, tanto de Infantil, como de Primaria o Secundaria. Para llevar a cabo esta propuesta, de convertir al alumno en profesor, se han seguido dos vertientes: Por un lado, los alumnos han creado vídeos sobre los temas tratados en clase y estos vídeos han sido compartidos con los compañeros en las clase grupales semanales para que pudiesen ser visionados y comentados por todos los compañeros (tenemos clases online) Estos son algunos ejemplos de vídeos de alumnos: Por otro lado, se ha invitado a los alumnos a contribuir a UNIR Revista, blog online de la Universidad, colaborando conmigo en la publicación de alguna entrada sobre algún tema relacionado con los temas de su asignatura, algo que les ha hecho mucha ilusión. Aquí dejo enlaces a ejemplos de artículos publicados conjuntamente con alumnos: http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/estilos-de-aprendizaje-clasificacion-sensorial-y-propuesta-de-kolb/549201749973/ http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/la-escritura-creativa-en-el-aula-de-ingles-de-primaria/549201737659/ http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-teatro-en-el-aula-de-ingles-de-primaria/549201737294/ http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/la-expresion-oral-en-el-aula-de-ingles-de-primaria/549201736459/ http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/la-gramatica-en-el-aula-de-ingles-de-educacion-infantil/549201760639/ La satisfacción, implicación y motivación de los alumnos fue extraordinaria, así como los resultados, aprendiendo tanto los autores de las contribuciones como los alumnos que acceden a todo el contenido elaborado por sus compañeros. Más información: Cambiando los roles, enseñando se aprende: el alumno profesor http://blog.tiching.com/cambiando-los-roles-ensenando-se-aprende-alumno-profesor/ El uso de vídeo en Educación. De espectadores a protagonistas: coaprendizaje http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-uso-de-video-en-educacion-de-espectadores-a-protagonistas-coaprendizaje/549201748483/