Laura Alcázar (AES): “La video-vigilancia es clave también para la explotación de una instalación industrial”
La video-vigilancia es clave para la gestión no solo de la seguridad sino también de la explotación de una instalación industrial, según explica en la siguiente entrevista Laura Alcázar Moratilla, miembro del área de trabajo de Ciberseguridad de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) y sales manager video systems España y Portugal de Bosch Security & Safety.
¿Qué importancia tiene la video-vigilancia en las instalaciones industriales?
Hoy en día la video-vigilancia es clave para la gestión no solo de la seguridad sino también de la explotación de una instalación industrial, ya que los sistemas de vídeo están preparados para dotar de información muy valiosa sobre los procesos productivos, confort de las instalaciones y, por supuesto, seguridad y protección del personal y los visitantes; y de los activos en general.
En su uso principal, la video-vigilancia actúa como herramienta disuasoria frente al intrusismo y permite una respuesta temprana y eficaz en caso de que se produzca un evento, un acto indebido. Además, funciona como un control de acceso, ya que vigila las entradas y salidas de la instalación y puede identificar a las personas que transitan en los edificios y controlar, por ejemplo, el acceso a áreas restringidas. También aporta seguridad en el entorno de trabajo, pues ayuda a identificar y corregir riesgos potenciales, o detectar y responder rápidamente a cualquier incidente o emergencia, lo que puede reducir la cantidad y magnitud de accidentes laborales. En cuanto a los procesos productivos, la video-vigilancia puede utilizarse para mejorar la eficiencia operativa, para supervisar y optimizar los procesos de producción.
¿Qué novedades se han introducido en los últimos años para detectar amenazas lo antes posible?
Destacaría las analíticas avanzadas en las cámaras y la gestión de datos combinada. La integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en los sistemas permite un análisis más profundo tanto de la escena como de los eventos más importantes que han pasado o están pasando en un momento puntual; además se pueden automatizar, con lo que se mejora la capacidad de respuesta y la prevención de riesgos futuros, puesto que los sistemas son capaces de “aprender” sobre lo que ocurre en una escena de manera continuada, y almacenan gran cantidad de datos sobre una situación concreta, de manera que pueden identificar un evento antes de que ocurra (capacidad predictiva) e informar para tomar acción.
¿Hacia qué nuevas tendencias evoluciona el sector?
La IA ofrecerá nuevos avances en campos como el reconocimiento facial, la detección de movimiento, el conteo de personas y el seguimiento automático a través de, por ejemplo, el mapa de una instalación industrial, lo que ofrecerá datos más valiosos y detallados sobre lo que ocurre en una instalación. Además, habrá una coexistencia entre los sistemas de gestión local y en la nube (híbridos) y se usarán de manera redundante, lo que permitirá a los usuarios mantener el control en el sitio, mientras se podrán realizar copias de seguridad de los datos críticos de la instalación.