Tecnifuego alerta sobre el aumento de incendios en plantas de reciclaje
TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha elaborado un informe sobre los incendios en industrias en el primer semestre de 2023, en el que destaca el aumento de estos siniestros en las plantas de reciclaje. Además, se refiere al aumento del parque de naves logísticas debido al incremento del comercio electrónico y señala que se producen más de 120.000 incendios anuales en la industria.
Los datos recopilados por TECNIFUEGO están basados en el Informe UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras) y en noticias aparecidas en prensa. En la Memoria del Seguro de UNESPA 2022 los incendios en industria ocupan un capítulo sobresaliente: el total de siniestros fue de 124.631 y el pago realizado por las aseguradoras alcanzó los 379 millones, con un promedio de 8.221 euros, y cuyos siniestros más caros alcanzaron 50.299 euros. Destaca el número creciente de naves logísticas en todo el territorio español.
Otro dato llamativo es el aumento de incendios en plantas de reciclaje. Según informaciones facilitadas por la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil: “Cada mes nos encontramos con entre uno y dos incendios con indicios que apuntan a que son intencionados” (El País, 5 de junio 2023). Este tipo de incendios han aumentado desde 2018, fecha en que China – el mayor receptor de residuos- puso veto a la entrada de residuos desde otros países. Hasta entonces era el principal importador y reciclaba allí este material de desecho.
En este tipo de industria del reciclaje, hay otro dato alarmante que es el aumento de incendios en plantas de reciclaje de electrodomésticos y aparatos con baterías de litio -un tipo de incendio muy virulento para el que se están investigando métodos y sustancias para su extinción-. La Asociación Británica de Reciclaje de Metales asegura que se han disparado especialmente estos incendios provocados por baterías de patinetes y bicicletas eléctricas desechadas: “Un problema creciente que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos y de quienes trabajan en el sector del reciclaje”.
Minimizar el riesgo
Para ayudar al usuario industrial sobre las instalaciones adecuadas de protección contra incendios (PCI) en industria y las tareas de mantenimiento, desde TECNIFUEGO se recomienda la contratación de empresas especializadas debidamente acreditadas y homologadas por Industria de la comunidad autónoma correspondiente. Para el mantenimiento de las instalaciones es útil seguir la serie de normas UNE 23580, como guías para la realización de las actas de mantenimiento obligatorio que facilitan el cumplimiento del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Así mismo las industrias deben cumplir los requisitos del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, que se encuentra en estos momentos en fase de revisión y se espera su publicación en los próximos meses.
Por otro lado, destacan los avances de los últimos años en las tecnologías de la seguridad contra incendios. Por ejemplo, la supervisión de las señales de los sistemas de PCI (detección, alarma y extinción) se ha desarrollado exponencialmente gracias a la digitalización de los datos que ya aportaban estos sistemas, permitiendo sobre las instalaciones de PCI de las industrias garantizar su supervisión ininterrumpida, ya sea para prestar servicios asociados al mantenimiento, como para la verificación de alarmas a través de centrales receptoras de alarmas de incendio (CRI).
Algunos beneficios de la digitalización son el incremento de la fiabilidad, la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes de operación, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la eficiencia energética, etc. En todo caso, el telemantenimiento supone una ayuda, pero nunca puede sustituir al mantenimiento presencial, según apuntan desde TECNIFUEGO.