La detección y alarma reducen el 75% la probabilidad de que un incendio se desarrolle en una vivienda
La detección y alarma reducen el 75% la probabilidad de que un incendio se desarrolle en una vivienda, produciéndose víctimas en el 10% de los hogares que no tienen alarmas de humo, según los expertos que participaron en una jornada organizada por TECNIFUEGO. Los ponentes exigieron un mantenimiento responsable de los equipos y pusieron el acento en la inspección de las instalaciones para minimizar las consecuencias del fuego. Además, pidieron cambios en la legislación que refuercen la seguridad, así como una gran campaña de sensibilización sobre este riesgo que informe sobre cómo actuar y qué medidas de protección existen.
Diversos expertos participaron en una mesa redonda sobre “Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero”, que se celebró en la sede de UNE en Madrid y estuvo organizada por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. Entre otros especialistas, Antonio Tortosa, vicepresidente de esta asociación, y Javier García, director general de UNE, pusieron el énfasis en la necesidad de cumplir la normativa y la importancia del trabajo bien hecho basado en normas de diseño y calidad, en un ámbito como el de la seguridad contra incendios.
Por su parte, Lluis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección de TECNIFUEGO, defendió la necesidad de adaptar la normativa y regulación teniendo en cuenta las nuevas circunstancias como el estilo de vida, los nuevos riesgos, la antigüedad y altura o el plan de protección recomendado, haciendo énfasis en la necesidad de incluir detección de incendios en el interior de la vivienda, como ya sucede en otros países de nuestro entorno y que “son un ejemplo a seguir en materia de prevención y protección”.
Cambios en la normativa
Entre otras cuestiones de la mesa redonda, moderada por Jon Michelena, director de Cepreven, se planteó la necesidad de introducir cambios en la normativa para aumentar la protección. La opinión de Rafael Reyes, del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, es que la normativa es limitada y la existente no sirve para temas tan básicos como saber utilizar los extintores o cerrar las puertas cortafuego. Por su parte, Beatriz Martínez del Campo, de Allianz, recomendó la formación de los vecinos en el uso de los sistemas contra incendios manuales como el extintor y la boca de incendios equipada.
En este sentido, Lluis Marín informó que la detección y alarma reducen el 75% la probabilidad de que un incendio se desarrolle, produciéndose víctimas en el 10% de los hogares que no tienen alarmas de humo. Asimismo, es muy importante considerar que “hay diferentes grados de protección que puede contemplar desde el uso de detectores domésticos hasta la instalación de un sistema EN54, normalmente cuando se exija también en las áreas comunes”.